European Commission logo print header

Contenido archivado el 2023-03-01

La Comisión Europea publica la carta europea del investigador y normas para su contratación

La Comisión Europea ha elaborado una carta europea del investigador y un código de conducta para su contratación, que tienen por objeto contribuir al desarrollo de un mercado laboral europeo atractivo, abierto y sostenible para los investigadores, en el que las condiciones favorezcan un alto rendimiento y productividad. La carta y el código de conducta son recomendaciones de la Comisión a los Estados miembros que son invitados a aplicarlas voluntariamente. En palabras de la Comisión, la carta europea del investigador es "un conjunto de principios generales y requisitos que definen los papeles, las responsabilidades y los derechos de los investigadores y empresarios y proveedores de fondos". La responsabilidad de crear el entorno adecuado para la investigación no sólo recae en las empresas y proveedores de fondos sino también en los propios investigadores. Los principios y requisitos generales aplicables a los investigadores engloban la ética de la investigación, y la responsabilidad profesional, la obligación de rendir cuentas, las buenas prácticas, la difusión de los resultados, el compromiso público y la continuación del desarrollo profesional. Por ejemplo, se aconseja a los investigadores a "esforzarse en garantizar que sus trabajos son útiles para la sociedad y que no se duplican trabajos efectuados previamente en otros sitios". Los investigadores deberán familiarizarse con los objetivos estratégicos relacionados con su entorno de investigación y los mecanismos de financiación y deberán solicitar todas las autorizaciones necesarias antes de comenzar sus trabajos de investigación o acceder a los recursos. La Comisión recomienda en su carta a los investigadores experimentados que presten especial atención a su papel como supervisores, mentores, asesores profesionales, líderes, coordinadores de proyectos, gestores y comunicadores y les pide que construyan relaciones sólidas con los investigadores en sus etapas iniciales con el fin de establecer las condiciones necesarias para que haya una transferencia eficaz de los conocimientos. Solicita a los patronos y proveedores de fondos que reconozcan a los investigadores como profesionales y les traten en consecuencia, y que los patronos garanticen la creación de un entorno de investigación o de formación de investigación más estimulante y ofrezcan los equipos, instalaciones y oportunidades adecuadas. Los patronos y proveedores de fondos deberán garantizar también la estabilidad y la permanencia del empleo, un salario atractivo y reconocer el valor de la movilidad que podrá ser geográfica, intersectorial, interdisciplinaria, transdisciplinaria, virtual o entre el sector público y el privado. Según la Comisión, la movilidad constituye "un medio importante para el crecimiento del conocimiento científico y el desarrollo profesional en todas las etapas de la carrera de un investigador". La carta solicita igualmente a los patronos y proveedores de fondos que garanticen el acceso a la enseñanza, el asesoramiento profesional y la disponibilidad de mentores y que fomenten la identificación de los coautores para que todos los investigadores que han contribuido en un documento o patente, incluidos los investigadores principiantes, sean reconocidos. El código de conducta para la contratación de investigadores, que no difiere mucho de las reglas estándar que rigen las contrataciones, subraya la importancia de los procedimientos de contratación abiertos y transparentes y de los comités de selección diversos y experimentados. La sección de evaluación del mérito, que se dirige específicamente a los investigadores, establece que el mérito "no debe medirse sólo en su potencial global como investigadores sino que se debe tener también en cuenta su creatividad y nivel de independencia". Según el documento "Esto significa que el mérito debería evaluarse de forma cualitativa y cuantitativa, midiéndose no sólo sobre la única base del número de las publicaciones sino también sobre los excepcionales resultados obtenidos en una trayectoria profesional diversificada". Los patronos deberían reconocer el valor de las experiencias previas de movilidad y las variaciones respecto a la trayectoria de una carrera estándar. Los Estados miembros informarán a la Comisión antes de finales de año de todas las medidas suplementarias tomadas en el ámbito de las carreras de investigación y transmitirán los primeros resultados de la aplicación de las recomendaciones.