European Commission logo print header

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-02

Nuevo proyecto para proteger la biodiversidad tropical de la UE

El objetivo del flamante proyecto NET-BINOME (red que se ocupa de investigar la biodiversidad tropical y subtropical en las regiones y los territorios más remotos de Europa con el fin de apoyar el desarrollo sostenible) es preservar la biodiversidad de las regiones tropicales y subtropicales de la UE. Se trata de un proyecto financiado a través del Sexto Programa Marco (6PM). Las regiones más apartadas de la UE y los territorios de ultramar albergan una variedad extraordinaria de ecosistemas y especies; las zonas marítimas de Europa poseen cerca del 10% de los arrecifes de coral de todo el mundo, la Guayana francesa tiene uno de los quince bosques menos fragmentados que existen aún y en Nueva Caledonia hay tantas especies terrestres endémicas como en toda la Europa continental. No obstante, la biodiversidad de estos lugares, repartidos en tres océanos, se enfrenta a numerosas amenazas, entre las que se encuentra el cambio climático, la pérdida de hábitats y otras surgidas a causa de las actividades humanas, así como de peligros naturales. Al mismo tiempo, la biodiversidad de dichos territorios es la clave para su desarrollo económico futuro. Aunque las autoridades locales de estas regiones han financiado investigación de forma local para averiguar el mejor modo de conservar este preciado recurso, sus esfuerzos se han visto perjudicados por la carencia de una masa crítica de investigadores, un acceso precario a los medios y el aislamiento propio de dichas regiones. El proyecto NET-BIOME pretende acercar a organizaciones de investigación y a las autoridades locales de cinco de estas regiones -Isla Reunión, Nueva Caledonia, Islas Canarias, Islas Azores e Islas Caimán-, con el fin de identificar retos comunes y abordarlos de forma coordinada. Este proyecto es una iniciativa ERA-NET que acerca a las agencias de financiación de diferentes países europeos para coordinar sus actividades y patrocinar proyectos conjuntos. Los socios del proyecto desarrollarán y financiarán actividades conjuntas e impulsarán a los investigadores de las regiones que intervienen a que compartan la información y los resultados de las investigaciones. Los objetivos complementarios de este proyecto son promover la movilidad de los investigadores y asegurar el acceso a las infraestructuras. El consorcio, asimismo, creará vínculos con aquellos investigadores que trabajen en temas de biodiversidad tropical en terceros países. Por último, esta iniciativa sentará los cimientos para un próximo programa europeo sobre actividades de investigación acerca de la biodiversidad tropical y subtropical.

España, Francia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido