Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Ayuda internacional para los arrecifes de coral de las Galápagos [Imprimir en PDF] [Imprimir en RTF]

Un gran proyecto internacional liderado por la Universidad de Southampton (Reino Unido) conseguirá proteger mejor algunos de los arrecifes de coral más singulares del mundo localizados en los alrededores de las islas galápagos en el Océano Pacífico sin menoscabo para las econo...
Ayuda internacional para los arrecifes de coral de las Galápagos
Un gran proyecto internacional liderado por la Universidad de Southampton (Reino Unido) conseguirá proteger mejor algunos de los arrecifes de coral más singulares del mundo localizados en los alrededores de las islas galápagos en el Océano Pacífico sin menoscabo para las economías que dependen de ellos.

El proyecto de tres años de duración «Conservación del Coral de Galápagos: Impacto, Mitigación, Cartografía y Vigilancia», forma parte de la Iniciativa Darwin, un programa internacional de ayuda a países que carecen de los recursos económicos necesarios para proteger su biodiversidad. Los resultados del proyecto se han publicado en una edición especial de la revista científica Galapagos Research.

Las Islas Galápagos saltaron a la fama gracias al naturalista Charles Darwin que las visitó y estudió en el siglo XIX. Sus observaciones sobre la fauna y la biodiversidad formaron parte de su libro pionero «El origen de las especies mediante la selección natural».

Las islas se encuentran a unos 1.000 kilómetros de la costa de Ecuador, país del que forman parte. El objetivo del proyecto consistió en colaborar con el gobierno de este país en la protección de los últimos grandes arrecifes de coral que rodean las islas norteñas Wolf y Darwin sin perjudicar las economías dependientes del mar, vitales para los habitantes de la zona.

Las Islas Galápagos aún vibran de biodiversidad. Sus arrecifes de coral contienen miles de especies, con gran cantidad de corales raros, y además son el hogar de una amplia gama de criaturas marinas entre las que se incluyen miles de tortugas, delfines, tiburones y atunes.

No obstante, en los últimos 30 años los arrecifes han sufrido en gran medida el cambio climático. Durante el periodo comprendido entre 1982 y 1983, condiciones climatológicas extremas provocadas por El Niño redujeron un 95% su tamaño, y desde 1997 hasta 1998 un aumento de la temperatura superficial del mar provocó aún más daño.

El proyecto es el más exhaustivo realizado hasta la fecha en lo referente a la protección de arrecifes de coral y emplea novedosas técnicas de cartografía y evaluación con el fin de identificar áreas concretas perjudicadas. Reunió a las industrias turística y pesquera de la región para debatir sobre soluciones para poder continuar con sus actividades y producir la menor cantidad de daño a los arrecifes. Algunas consistieron en innovaciones simples como la creación de boyas de atraque permanentes para evitar que las anclas perjudicasen a los arrecifes.

El profesor Terry Dawson de la Facultad de Geografía de la Universidad de Southampton afirmó que «estos importantes descubrimientos mejoraron considerablemente nuestros conocimientos y apreciación del valor y de la condición actual de las comunidades coralinas del norte de las Galápagos y lograron medidas de conservación y compromisos por parte de agentes interesados para proteger estos valiosos hábitats».

«Este avance demuestra que una ayuda externa relativamente modesta puede capacitar la investigación marina y producir políticas de gestión. Estos pasos son básicos si se desea conservar la función de los ecosistemas naturales para así mantener el valor intrínseco de las Galápagos y su contribución al bienestar de las generaciones venideras.»

Entre las distintas organizaciones involucradas en el proyecto se destacan la Estación Científica Charles Darwin, WildAid, Conservation International y la Dirección del Parque Nacional Galápagos.
Fuente: Universidad de Southampton

Información relacionada

Número de registro: 31107 / Última actualización el: 2009-08-05
Categoría: miscellaneous
Proveedor: ec