Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

STORRE — Resultado resumido

Project ID: 282677
Financiado con arreglo a: FP7-ENERGY
País: Francia
Dominio: Energía

Un nuevo sistema para almacenar energía calorífica en compuestos químicos

Disponer de centrales de energía térmica que almacenen el calor para los momentos en los que no se dispone de energía solar podría solucionar algunos de los problemas de esta energía. Científicos financiados con fondos europeos diseñaron un sistema de almacenamiento de energía térmica innovador y de gran capacidad calorífica y densidad de energía basado en reacciones termoquímicas.
Un nuevo sistema para almacenar energía calorífica en compuestos químicos
Gracias a la financiación aportada por la Unión Europea al proyecto STORRE (High temperature thermal energy storage by reversible thermochemical reaction), estos científicos investigaron maneras de almacenar la energía térmica del sol para generar electricidad a corto, medio y largo plazo. La energía solar concentrada (CSP) es particularmente adecuada para satisfacer una demanda intermitente, ya que se puede combinar con el almacenamiento de energía térmica a gran escala. A diferencia de las tecnologías de almacenamiento mediante célula fotovoltaica, la CSP consiste en almacenar la energía solar como energía térmica.

El equipo de STORRE demostró un método alternativo de almacenamiento basado en una reacción química reversible. Esta reacción es endotérmica en un sentido, para capturar el calor para su almacenamiento, y exotérmica en el sentido inverso, para liberar el calor hacia el bloque de potencia. El enfoque depende de las reacciones reversibles de hidratación y deshidratación del óxido y el hidróxido de calcio.

Estos productos no peligrosos se pueden almacenar fácilmente a temperatura ambiente y presión atmosférica, y la diferencia entre sus fases (gaseosa y sólida) facilita su separación. Hasta la fecha, el almacenamiento termoquímico de energía solo se ha estudiado a escala de laboratorio y aún no se ha demostrado ni siquiera en un sistema de prototipo.

Sus investigadores construyeron un sistema de almacenamiento piloto con una densidad de energía cercana a los 300 kWh que cuenta con un reactor sencillo intercambiador de calor de contracorriente. El sistema nuevo con la tecnología de CSP aprovecha el vapor como fluido de transferencia de calor que se genera directamente en el tubo receptor. De este modo es posible alcanzar temperaturas más elevadas y emplear menos componentes. La temperatura máxima del vapor caliente generada por el receptor se encuentra en torno a los 500 °C.

El equipo de STORRE ofreció un sistema eficiente de almacenamiento de energía térmica que, junto con la generación de CSP, resuelve satisfactoriamente los problemas de la fluctuación del suministro de energía solar. Con esta nueva y prometedora tecnología, el almacenamiento termoquímico de energía se encuentra un paso más cerca de convertirse en realidad.

Información relacionada

Palabras clave

Energía solar, almacenamiento de energía, termoquímica, STORRE, energía solar concentrada
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba