Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

BLUEGENICS — Resultado resumido

Project ID: 311848
Financiado con arreglo a: FP7-KBBE
País: Alemania
Dominio: Salud

Las esponjas marinas como fuente de productos biotecnológicos marinos

Gracias a un estudio realizado por investigadores europeos, se ha constatado que los organismos marinos constituyen una fuente de compuestos novedosos que podrían introducir cambios drásticos en el sector de la biomedicina. De hecho, ya se han desarrollado los primeros productos para aplicaciones innovadoras.
Las esponjas marinas como fuente de productos biotecnológicos marinos
Las esponjas y otros invertebrados marinos y sus microorganismos asociados constituyen una fuente inagotable de compuestos bioactivos con aplicaciones biomédicas. Esta fuente natural puede emplearse con fines industriales si se logra identificar primero los genes que codifican para los bioproductos, o las rutas relacionadas con sus síntesis, lo que permite obtener cantidades suficientes de las moléculas activas.

El proyecto financiado con fondos europeos BLUEGENICS (BlueGenics – From gene to bioactive product: Exploiting marine genomics for an innovative and sustainable European blue biotechnology industry) combinó el conocimiento en genómica marina y química avanzada para producir compuestos novedosos, que incluían metabolitos secundarios y compuestos con actividad farmacológica.

BLUEGENICS fue impulsado por pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector de la genómica de alta tecnología con el objetivo de comercializar productos de biotecnología marina desarrollados a partir de extractos de esponjas marinas y otros organismos marinos. Los extractos fueron analizados para determinar la actividad antiquinasa y las actividades microbianas y antimicrobianas contra el Alzheimer. Los primeros productos desarrollaron fueron unas tiras médicas de reparación cutánea, que incorporan nanopartículas novedosas que encapsulan compuestos bioactivos naturales en polímeros naturales con actividad morfogenética.

Además, los investigadores diseñaron una plataforma de detección de la actividad contra protozoarios, lo que permitió identificar un análogo simplificado del antibiótico plakortin. Este análogo presentó propiedades antimicrobianas contra las cepas compuestas resistentes a cloroquina del parásito de la malaria Plasmodium falciparum.

Los socios de BLUEGENICS también desarrollaron nuevos fármacos candidatos y otros productos que pueden emplearse en la práctica clínica o en aplicaciones de biomedicina y biotecnología. Estos fármacos incluyen compuestos para tratar la osteoporosis y enfermedades neurodegenerativas (en concreto, la enfermedad de Alzheimer) así como productos de cicatrización de heridas para el mercado en alza de los cosmecéuticos.

La disponibilidad de fuentes naturales para el desarrollo de fármacos de origen marino constituye el principal factor limitante para el sector de la biotecnología marina, un escollo que la iniciativa BLUEGENETIC demostró que solo puede ser salvado empleando métodos de biología molecular. Por tanto, las soluciones tecnológicas evaluadas por BLUEGENETIC ayudarán a mitigar este obstáculo del proceso de biodescubrimiento marino, haciéndolo más atractivo para los inversores.

Es más, las técnicas punteras diseñadas para desarrollar y descubrir nuevos fármacos ayudarán a fortalecer tanto el liderazgo científico y tecnológico de la Unión Europea como la competitividad del sector biotecnológico europeo.

El éxito de BLUEGENICS promoverá el descubrimiento industrial a largo plazo de fármacos marinos basado en la biología molecular, garantizando así el uso sostenible de la biodiversidad molecular de los océanos y contribuyendo a que los productos biotecnológicos desarrollados por las pymes europeas lideren el mercado internacional en este campo.

Información relacionada

Palabras clave

Bioactivo, BLUEGENICS, genómica marina, biotecnología, plakortin, biodescubrimiento
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba