Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

BIO4MAP — Resultado resumido

Project ID: 606144
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: España
Dominio: Industria

Embalaje biodegradable de alta tecnología para queso y pasta

Un equipo de investigadores desarrolló un embalaje novedoso para aumentar el periodo de conservación de los alimentos, empleando para ello materiales biodegradables y reciclables.
Embalaje biodegradable de alta tecnología para queso y pasta
El ser humano ha utilizado métodos de conservación de alimentos desde los primeros tiempos, con el propósito de preservar la salubridad y frescura de la comida durante más tiempo. El deterioro de la pasta fresca y del queso debido a la temperatura y la humedad relativa afectan con rapidez su sabor y aspecto y limitan su durabilidad. Es necesario aplicar una atmósfera controlada, medios antimicrobianos y una barrera de gas selectiva para abordar dichos problemas.

Mediante la iniciativa BIO4MAP (Transparent and high barrier biodegradable film and sheet for customized modified atmosphere food packaging), financiada por la Unión Europea, se acometió el desarrollo de un material de embalaje biodegradable, multicapa, flexible y transparente destinado a la pasta fresca y el queso. Los miembros del proyecto trabajaron en la elaboración de este material combinando ácido poliláctico (PLA) con alcohol polivinílico (PVOH), dos materiales termoplásticos biodegradables distintos.

Se aplicaron las diferentes permeabilidades de los materiales de embalaje convencionales y los propuestos en el proyecto BIO4MAP con el objetivo de optimizar las combinaciones gaseosas y conseguir embalajes completamente biodegradables. Se desarrolló una capa adhesiva termoplástica biodegradable novedosa a partir de modificaciones del PLA y el PVOH.

El equipo del proyectó reformó PVOH comercial de bajo coste con plastificantes para obtener un PVOH termoplástico. A continuación se desarrolló dicho polímero y se colocó como capa interior del embalaje para dotarle de característica de barrera al oxígeno.

Durante las labores del proyecto BIO4MAP se procesaron los mejores compuestos, elaborados previamente en una planta piloto de plásticos, para fabricar láminas. Se midieron las características mecánicas y de barrera de estas láminas para determinar cuáles ofrecían las mejores propiedades.

El equipo de investigación desarrolló diversos grados de PVOH que se adaptaron con perfección a la maquinaria de extrusión de lámina fundida. Con el proyecto BIO4MAP se elaboraron láminas transparentes y homogéneas con propiedades mecánicas parecidas a las del «Hi-Selon».

Bajo su objetivo de desarrollar recubrimientos a base de ceras naturales, la labor del proyecto BIO4MAP permitió identificar las hojas de olivo como una materia prima muy interesante capaz de generar una barrera al vapor de agua. El equipo de científicos extrajo las materias necesarias a partir de un proceso que crearon, que permite evaluar las características y, en particular, las propiedades frente al vapor de agua de las ceras obtenidas. Al resultar la productividad de las ceras inferior a lo esperado, se utilizó cera procedente de hojas de olivo para desarrollar una prueba de concepto a escala de laboratorio.

Los investigadores emplearon cera comercial para elaborar una formulación a escala piloto destinada a recubrimientos y para fabricar muestras de embalajes. Estos nuevos embalajes permitirán reciclar el PLA con comodidad, al ser fácilmente separable del PVOH.

Información relacionada

Palabras clave

Biodegradable, queso, pasta, embalaje, packaging, conservas alimentarias, BIO4MAP
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba