Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

FURNITREUSE — Resultado resumido

Project ID: 262337
Financiado con arreglo a: FP7-SME
País: Polonia
Dominio: Investigación fundamental, Industria, Tecnologías de la información y la comunicación

Nuevas formas de reciclar residuos de madera y plástico

Los muebles fabricados con madera y plástico representan un grave problema para las empresas de reciclaje. Una iniciativa sufragada por la Unión Europea planteó una solución rentable y respetuosa con el medio ambiente.
Nuevas formas de reciclar residuos de madera y plástico
Los muebles de madera terminan en vertederos o son incinerados. Una vez separados del metal y los componentes electrónicos, los plásticos se trituran y muelen in situ, para posteriormente ser reciclados fuera de Europa. Se precisa pues una solución para reciclar los residuos compuestos por plástico y madera, como los paneles de partículas, sin tener que recurrir a la combustión. Yendo un paso más allá, es posible mezclar ambos residuos para crear un nuevo tipo de material compuesto.

Con este objetivo en mente, los responsables del proyecto financiado con fondos europeos FURNITREUSE mezclaron paneles de partículas triturados y plásticos como el ABS mediante un proceso térmico estrictamente controlado para obtener un nuevo tipo de material compuesto.

El equipo de FURNITREUSE estudió el proceso de compactar fragmentos de madera y polímeros a fin de evaluar el impacto de esta técnica en las características mecánicas y físicas del material compuesto resultante.

Las partes principales y los subsistemas de este proceso se diseñaron e integraron en un prototipo de máquina de reciclaje. A continuación, se realizaron pruebas de rendimiento y se llevaron a cabo mediciones específicas para comprobar su seguridad.

Una vez incorporadas las mejoras sugeridas, los socios iniciaron la fase de validación y demostraron que el prototipo estaba listo para fabricar el material compuesto. Se fabricaron y probaron varias muestras de material para determinar las propiedades y posibles aplicaciones de este compuesto.

Con la ayuda del calor microondas, este prototipo puede transformar residuos no reciclables como los paneles de partículas trituradas que suelen utilizarse en muebles domésticos y de oficina, así como otros productos de madera y plásticos no seleccionados ni marcados. Utilizar madera y plástico para crear un material compuesto resulta económico, a lo que cabe añadir que dicho material puede reciclarse de nuevo al final de la vida útil del artículo en cuestión.

La tecnología es respetuosa con el medio ambiente, ya que no se emplean productos químicos para activar o controlar el dispositivo. Por otra parte, tampoco se generan residuos y se hace un uso eficiente de la energía durante el proceso.

La innovación de FURNITREUSE puede beneficiar a las pymes europeas que reciclan residuos de madera y plástico que no tenían utilidad hasta la fecha. Por último, las nuevas prácticas de reciclaje generarán fuentes de ingresos adicionales para las pymes del sector.

Información relacionada

Palabras clave

Reciclaje, madera, plástico, materiales compuestos, FURNITREUSE
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba