Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

COALINE — Resultado resumido

Project ID: 609149
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: España
Dominio: Industria

Tecnología de pultrusión avanzada para vehículos más ligeros y resistentes

Un grupo de investigadores financiado por la Unión Europea ha desarrollado con éxito un proceso de fabricación innovador para recubrir composites obtenidos por pultrusión en línea. Este proceso permite mejorar de forma importante los costes y tiempos en comparación con la tecnología avanzada de pultrusión.
Tecnología de pultrusión avanzada para vehículos más ligeros y resistentes
La sustitución de piezas de acero por composites termoendurecidos de alto rendimiento permitirá reducir de forma notable el peso y aumentar la resistencia de componentes que pueden beneficiar tanto al sector de la automoción como al de la construcción. Sin embargo, la falta de automatización del proceso de los composites aumenta los costes y dificulta la producción de grandes volúmenes, lo cual limita su uso generalizado.

Gracias a la flexibilidad en el diseño y la posibilidad de utilizar distintas combinaciones de materiales, la tecnología de pultrusión resulta idónea para fabricar piezas de composite transversales. Sin embargo, existen problemas destacables que reducen la competitividad de los perfiles, como el tiempo necesario para que la resina polimerice en el molde, que da lugar a un proceso lento, y los pasos necesarios cuando se utiliza un recubrimiento para mejorar la superficie del perfil.

El proyecto COALINE (Development of an innovative manufacturing process for the in-line coating of pultruded composites), financiado por la Unión Europea, se inició con el fin de solucionar estos problemas. Los investigadores desarrollaron una metodología para recubrir piezas obtenidas por pultrusión que reduce el tiempo de polimerización gracias a un sistema nuevo de calentamiento mediante microondas y sistemas de resinas termoendurecidas formuladas específicamente.

Este proceso innovador reduce de forma importante los pasos necesarios y las emisiones de compuestos volátiles orgánicos y de pequeñas partículas con el fin de obtener piezas recubiertas de alta calidad mediante la integración de los procesos de conformado, recubrimiento y acabado en un solo paso. De este modo, permite obtener composites termoendurecidos de menor coste, adecuados para sustituir las piezas metálicas estructurales tradicionales, lo cual reduce el peso, por ejemplo en vehículos. Además, al reducir el tiempo necesario para obtener los perfiles recubiertos, aumenta la capacidad y es posible la producción continua.

En concreto, un innovador sistema de control facilita la adhesión del recubrimiento al composite controlando minuciosamente el curado durante cada etapa del proceso. Las imprimaciones de curado rápido, que también se incorporan en línea, facilitan la adhesión posterior de los adhesivos con propiedades de despegado bajo demanda, con el fin de unir los composites y otras piezas metálicas, además de mejorar el reciclaje y el mantenimiento de las estructuras obtenidas por pultrusión.

El nuevo proceso desarrollado por COALINE es más rápido, económico y sostenible ambientalmente que el proceso de pultrusión tradicional. El proyecto representa un paso hacia delante para aumentar el rendimiento de los vehículos mediante la reducción del peso utilizando composites de bajo coste y alto rendimiento.

Información relacionada

Palabras clave

Pultrusión, vehículos, fabricación, recubrimiento, composites, COALINE
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba