Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP7

MANUNET II — Resultado resumido

Project ID: 266549
Financiado con arreglo a: FP7-NMP
País: España
Dominio: Sociedad

Un plan de financiación para impulsar proyectos de I+D sobre procesos de fabricación

Una iniciativa de la Unión Europea contribuyó a promover y financiar proyectos transnacionales de I+D centrados en el campo de la fabricación.
Un plan de financiación para impulsar proyectos de I+D sobre procesos de fabricación
Las pymes son de suma importancia para el sector manufacturero de Europa. Ante esto, el proyecto financiado con fondos europeos MANUNET II (Supporting SMEs towards a new phase to European Research Area on new processes, adaptive manufacturing systems and the factory of the future) promovió la financiación para pymes en pos de la excelencia manufacturera.

De cara a impulsar la competitividad de la industria manufacturera de Europa, MANUNET II financió proyectos de investigación en este sector mediante convocatorias de propuestas anuales. Los responsables de llevar a cabo esta labor fueron empresas —especialmente pymes—, universidades y centros de investigación de catorce países y trece regiones.

MANUNET II publicó seis convocatorias de propuestas de investigación para proyectos colaborativos transnacionales. En total, participaron 96 agencias y 1 286 pymes. En respuesta a las convocatorias se recibieron 459 propuestas, entre las que se seleccionaron 80 proyectos para concederles financiación.

A través de una encuesta en línea remitida a aspirantes y organismos de financiación, el equipo evaluó la repercusión de la red y sus convocatorias. Los primeros describieron el impacto a nivel nacional y regional como un impulso a la cooperación internacional y a las iniciativas en materia de investigación e innovación. Su percepción era la de una herramienta que propicia el intercambio de conocimientos. Por su parte, para los organismos de financiación, la plataforma MANUNET II resulta totalmente complementaria a los instrumentos nacionales, regionales y bilaterales.

Se considera que la cooperación entre MANUNET II, el sector industrial y la comunidad dedicada a la investigación y el desarrollo tecnológico (IDT) de Europa resulta fluida, además de ofrecer un valor añadido para quienes participan en las convocatorias.

MANUNET II invitó a organismos de financiación tanto de Europa como de otras regiones a participar en las convocatorias. El proyecto estableció contactos con redes relevantes y participó en sus encuentros, congresos y talleres. Asimismo, el consorcio intensificó la cooperación con la Plataforma Tecnológica Europea Manufuture para adquirir un mayor grado de comprensión sobre las necesidades del sector industrial y la comunidad IDT de Europa, así como sobre las prioridades de los organismos de financiación nacionales y regionales.

A fin de maximizar la notoriedad de la red y sus convocatorias, los socios del proyecto elaboraron materiales de difusión y promoción, y remodelaron la página web específica para mejorar su función como plataforma de comunicación principal.

MANUNET II también perfeccionó el marco establecido para propiciar una cooperación duradera en el sector manufacturero europeo, lo que contribuirá a satisfacer las necesidades de las pymes de dicho sector.

Información relacionada

Palabras clave

Fabricación, pymes, MANUNET II, Espacio Europeo de Investigación, fabricas del futuro
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba