Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Results Pack

Article available in the following languages:

Nanomedicina: formas innovadoras de tratar afecciones complejas

Las afecciones asociadas normalmente con la vejez, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, el Alzheimer y el Parkinson, así como la diabetes, son discapacitantes para quienes las sufren y suponen todo un reto para los sistemas sanitarios europeos. Mientras sigue sin encontrarse una cura, la cantidad de pacientes aumenta en paralelo al envejecimiento de la población de la Unión Europea (UE). Los beneficios potenciales que puede ofrecer la nanomedicina se están investigando con denuedo y pasión en distintos proyectos financiados con fondos europeos, y en este Results Pack de CORDIS se mencionan algunos de los más prometedores.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales
Salud icon Salud

La nanomedicina, la aplicación de la nanotecnología al ámbito sanitario, ofrece grandes expectativas a millones de pacientes en forma de tratamientos mejores, más eficaces y asequibles. Las enfermedades discapacitantes mencionadas más arriba suponen todo un obstáculo para la calidad de vida y también un reto para los sistemas sanitarios, ya que el aumento de los costes de los pacientes los somete a una presión cada vez mayor. La proporción de personas en edad de trabajar en la UE está en retroceso mientras que la cantidad de los que se jubilan crece. Por esta razón cabe plantearse cómo se sufragará la asistencia a largo plazo. La nanomedicina podría dar lugar a una asistencia sanitaria personalizada y más asequible, y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de enfermos y accidentados. La nanomedicina, en forma de administración dirigida de fármacos a células específicas o medicina regenerativa para pacientes con fallo orgánico o lesiones graves, entre otras aplicaciones, podría abrir muchas vías hacia la mejora de las técnicas de diagnóstico y las terapias en entornos médicos.

Un tema estratégico para la situación competitiva de la industria sanitaria de la Unión Europea

Desde 2007 a 2010, el programa Tecnologías Industriales, perteneciente al Séptimo Programa Marco de Investigación de la UE, invirtió cerca de 265 millones de euros en proyectos de investigación relacionados con la nanomedicina. Esta financiación respaldó temas como el desarrollo de nanofármacos dirigidos y tecnologías de nanodiagnóstico; biomateriales para implantes y medicina regenerativa; y el desarrollo de prótesis inteligentes con interfaces neuronales y sensibilidad operadas por la actividad encefálica. Horizonte 2020 (que ofrece 80 000 millones de euros de financiación para el período 2014-2020) se basa en esos resultados y hace hincapié en la aplicación de la nanomedicina, esto es, ayuda a que la innovación salga de los laboratorios y llegue a la práctica sanitaria. Para convertir la investigación en tratamientos se han estrechado más que nunca los lazos de colaboración con la industria. El sector privado también muestra más interés por entrar en el ámbito de la nanomedicina, pues la cuota de mercado de este tipo de productos será relevante. Además de la mejora en la asistencia sanitaria se crearán nuevos puestos de trabajo. La UE también ha creado la Plataforma Tecnológica Europea de Nanomedicina. Esta plataforma es un foro de base industrial que ofrece información sobre las prioridades científicas a cubrir y consejo sobre políticas relacionadas con la innovación en materia de nanomedicina. Sus miembros son organizaciones europeas que se dedican activamente a investigar el campo de la nanomedicina y colaborar para definir ciertas prioridades de investigación e identificar el mejor modo de ofrecer los resultados a los pacientes.

Proyectos europeos punteros

Este Results Pack de CORDIS muestra diez proyectos cuyas investigaciones ofrecen nuevas oportunidades a los pacientes y fomentan la comunicación entre los investigadores, la industria y los organismos de financiación para lograr que estas tecnologías evolucionen. Encontrar modos de superar los problemas que emanan de los experimentos en los laboratorios puede ser el reto más apreciado por los científicos. Superar los problemas fuera del laboratorio, como lograr que sus tecnologías nanomédicas superen las pruebas normativas y lleguen a comercializarse puede resultar más intimidatorio que estimulante. ENATRANS, dedicado a la conversión de ciencia en productos, logró crear una red de apoyo a las pymes, fundadas como empresas derivadas de proyectos de investigación, y ofreció servicios de asesoramiento de expertos sobre temas como propiedad intelectual, modelos de negocio y estrategias de financiación. Las células cancerosas son complicadas de tratar: su microentorno es complejo y los vasos sanguíneos que las alimentan son anómalos. La financiación europea aportada a través del proyecto NeoNaNo contribuyó a generar terapias de combinación dirigidas a los tumores. De hecho, se está llevando a cabo ahora el primer ensayo clínico en humanos en el Centre for Clinical and Translational Research de Aquisgrán, Alemania, dedicado al tema de estudio del proyecto. La resistencia a los antibióticos, una de las crisis sanitarias de mayor envergadura a la que nos enfrentamos, podría estar más cerca de lo que pensamos. El proyecto FORMAMP empleó nanotecnología para crear sistemas de administración y péptidos antimicrobianos nuevos que sirvieran para generar herramientas innovadoras con las que combatir enfermedades infecciosas.