Skip to main content
European Commission logo print header

High productivity manufacturing process of composite parts based on zero emissions<br/>fast curing coatings and heated moulds

Article Category

Article available in the following languages:

Nueva técnica de desarrollo de recubrimientos innovadores y respetuosos con el medio ambiente para piezas compuestas

Una iniciativa de la Unión Europea ha presentado un proceso de fabricación que utiliza recubrimientos gelatinosos en polvo para piezas compuestas empleadas por las industrias del transporte y la automoción.

Economía digital icon Economía digital
Transporte y movilidad icon Transporte y movilidad
Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales
Investigación fundamental icon Investigación fundamental

Los compuestos para los sectores del transporte y la automoción deben cumplir con requisitos de peso, coste y cuota de producción. Los compuestos tradicionales empleados en la industria automovilística han recurrido típicamente a tecnologías con un coste elevado para el curado en autoclave o los compuestos acoplados de moldeado en láminas. Mediante el moldeado por transferencia de resinas (RTM) se puede obtener una eficiencia óptima en términos de coste y cuota de producción, a la vez que se mantienen los mismos niveles de funcionamiento y calidad. El proyecto ECOGEL CRONOS (High productivity manufacturing process of composite parts based on zero emissions fast curing coatings and heated moulds), financiado con fondos europeos, desarrolló tanto un método RTM que empleaba recubrimientos gelatinosos en polvo como nuevas tecnologías de moldeado. Para desarrollar los recubrimientos gelatinosos en polvo, en primer lugar los socios del proyecto formularon un sistema de resinas en polvo y prepararon distintas modificaciones de resina a fin de mejorar la adherencia del recubrimiento gelatinoso en polvo a varias resinas, desarrollar recubrimientos gelatinosos conductivos para la construcción de moldes y mejorar la resistencia térmica de las resinas epoxi empleadas en la fabricación de pegados en caliente. Durante el proceso de fabricación se utilizaron preformas, Cuya influencia en la reducción del ciclo de inversión fue evaluada por el equipo del proyecto ECOGEL CRONOS, el cual determinó que dicho ciclo puede reducirse considerablemente mediante procedimientos de automatización. El equipo investigador, tras utilizar programas de simulación para establecer el diseño de moldeado RTM y los límites eléctricos en las formulaciones de recubrimientos gelatinosos en polvo, consiguió propiedades conductivas y no conductivas en éstas y empleó tecnologías de calentamiento eléctrico para fabricar los moldes del demostrador. Las tecnologías de conductividad eléctrica para pegado en caliente se basan en láminas de plásticos de fibra de carbono para piezas de producción a gran escala, concretamente para el transporte de mercancías y los equipos agrícolas. Por último, se realizó una evaluación completa del ciclo de vida de los recubrimientos gelatinosos en polvo Del proyecto ECOGEL CRONOS, los cuales brindan a los centros de producción de RTM importantes beneficios de coste, seguridad, medio ambiente y flexibilidad del proceso. El tiempo de curado se reduce significativamente en comparación con los recubrimientos gelatinosos líquidos convencionales. La utilización de recubrimientos gelatinosos en polvo no conductivos, en lugar de las alternativas tradicionales, podría reducir en un factor de treinta las emisiones de vapores potencialmente nocivos conocidos como compuestos orgánicos volátiles, lo que permitiría eliminar las emisiones de estireno procedentes de los recubrimientos gelatinosos en los lugares de trabajo.

Palabras clave

Piezas compuestas, recubrimientos gelatinosos en polvo, moldeado por transferencia de resinas, ECOGEL CRONOS

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación