European Commission logo print header

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-02

Avance de la investigación sobre una enfermedad del manzano

Investigadores europeos han descubierto que el extracto de yuca previene y cura una enfermedad del manzano que está causando grandes pérdidas económicas a los productores europeos y mundiales. El moteado, una de las enfermedades más comunes del manzano, está causado por un hongo llamado Venturia inaequalis. La enfermedad, que se desarrolla predominantemente en primavera, en condiciones húmedas y frías, se caracteriza por la aparición de manchas oscuras en hojas y frutas. Las manzanas que presentan este aspecto son muy difíciles de vender. No sólo eso, sino que la caída prematura de hojas en manzano provocada por el virus reduce la vitalidad de los manzanos. Durante años, los agricultores orgánicos controlaron el moteado a base de tratamientos con cobre, azufre y cal. En la actualidad, descubiertos los efectos negativos del cobre en el entorno, se están eliminando progresivamente en la Unión Europea el uso de productos de cobre en manzanos y otros cultivos. El programa REPCO (Replacement of Copper Fungicides in Organic Production of Grapevine and Apple in Europe), financiado por la UE, tiene como finalidad definir, desarrollar y aplicar métodos alternativos para la lucha no sólo contra moteado en manzano, sino también contra mildiú en vid, cuyo control se realiza mediante fungicidas a base de cobre. Los numerosos ensayos de laboratorio que llevaron a cabo los investigadores de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) apuntaron a las propiedades protectoras del extracto de yuca contra la eclosión del hongo. Además, esta sustancia tiene efectos curativos durante al menos 24 horas después de la infección por el hongo. Los ensayos de campo en huertos de los Países Bajos y Dinamarca demostraron que el extracto era tan eficaz como una pequeña dosis de cobre. Este hallazgo supone un gran avance para los productores de manzanas orgánicas. En los países que tienen terminantemente prohibido el uso de cobre, la imposibilidad de controlar los brotes de moteado está causando cuantiosas pérdidas económicas en los cultivos orgánicos. Los investigadores han patentado sus trabajos y confían en que el producto se comercializará en el plazo de un par de años.

Países Bajos