CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

SAFESEAT: the next generation, Smart Child Restraint Seat

Article Category

Article available in the following languages:

El asiento de seguridad para niños más seguro de la historia creado con tecnología de vanguardia utilizada en vehículos blindados

Una nueva tecnología salvavidas podría aumentar en gran medida las posibilidades de supervivencia de los niños a un accidente de tráfico, algo muy necesario dado que estos sucesos siguen siendo demasiado frecuentes.

Transporte y movilidad icon Transporte y movilidad

Se han establecido objetivos ambiciosos para reducir en gran medida la cantidad de muertes y lesiones por accidentes automovilísticos en todo el mundo. Sin embargo, aún se producen más de 1,3 millones de muertes y, tal y como informa la Organización Mundial de la Salud, es necesario actuar de forma drástica para cumplir con los futuros objetivos mundiales y salvar vidas. Solo en Europa, mueren más de 700 niños menores de quince años en las carreteras europeas y 100 000 resultan heridos. Por desgracia, los choques de vehículos de motor son la principal causa de muerte y lesiones entre los niños menores de un año.

La necesidad de contar con sistemas de retención infantil más seguros

El progreso en la fabricación de sistemas de retención infantil más seguros en el último decenio es pequeño en comparación con los avances logrados en cuanto a la protección de los ocupantes adultos en el mismo período. El proyecto SAFESEAT, financiado con fondos europeos, ofrece una nueva generación de sistemas de retención infantil inteligentes basados en tecnologías innovadoras y patentadas que mejoran la seguridad a fin de reducir las muertes y las lesiones infantiles en accidentes de tráfico. La empresa responsable de SAFESEAT, Mobius Protection Systems, diseñó un asiento basado en su experiencia positiva en el diseño de sistemas de asientos militares antiexplosiones. A partir de este sólido conocimiento tecnológico, diseñó un asiento que multiplica la seguridad por cuatro en comparación con lo establecido en la normativa y la duplica con respecto a los productos más seguros del mercado.

La génesis de babyark

Mobius Protection Systems colaboró con el legendario diseñador de automóviles Frank Stephenson, conocido por sus diseños para BMW, MINI, Ferrari, Maserati, McLaren y Fiat 500. La experiencia de Stephenson facilitó las sinergias entre ingeniería y diseño, lo que dio lugar a un producto sin concesiones y meticuloso en todos los detalles. El equipo combinó así diseño y tecnología de absorción de energía de uso militar para crear babyark como el asiento para automóvil más seguro del mundo. «Nuestra misión es utilizar las tecnologías y el diseño más avanzados para establecer un nuevo grado de seguridad que reducirá considerablemente la mortalidad y las lesiones infantiles relacionadas con los accidentes automovilísticos», explica Shy Mindel, cofundador y director general de babyark. En sus propias palabras: «Nuestra tecnología se sirve de once patentes; se sometió a pruebas de choque en los laboratorios TASS en los Países Bajos y se demostró que reduce el riesgo de lesiones en la cabeza 2,5 veces en comparación con los asientos líderes en el mercado». Además de establecer un nuevo estándar de seguridad, babyark se diseñó para ser fácil de usar e instalar. De este modo se evita la instalación incorrecta, situación en la que se encuentra el 70 % de los asientos instalados en la actualidad.

Hacia la comercialización de babyark

Tras la aprobación normativa de babyark, la empresa se propone comercializar el producto en la Unión Europea y Estados Unidos y luego expandirse a otros mercados en colaboración con un distribuidor mundial. La empresa ha invertido mucho tiempo en tecnologías de producción e investigación para lograr que tanto tecnologías como materiales sean asequibles en un contexto de producción en serie. babyark se compromete a hacer que los asientos estén a disposición de tantos niños como sea posible. La empresa estudia modelos de negocio nuevos, como el producto como servicio, denominado PaaS, donde el pago se basará en el uso frente a la compra. Lo importante es evitar lesiones y muertes infantiles por accidente de tráfico. Este es el mayor logro de la empresa. «Nuestro siguiente gran objetivo será cambiar la percepción de los padres sobre los asientos de seguridad infantiles de un producto tolerable (pero imprescindible), a un producto fácil de usar y de instalar que les encante, ya que esto supondrá un cambio incluso más profundo en esta categoría de producto y logrará que más niños en todo el mundo disfruten de nuestro estándar de seguridad», concluye Mindel.

Palabras clave

SAFESEAT, babyark, seguridad, accidentes de tráfico, sistema de retención infantil, choques de vehículos de motor, asiento de automóvil, tecnología de absorción

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación