CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Contenido archivado el 2024-04-19

Article available in the following languages:

Novedades acerca de BILLON: Incorporación de la innovadora tecnología de cadena de bloques al mundo financiero

En el número de octubre de 2020 de Research*eu presentamos el proyecto BILLON y aprendimos acerca de su innovadora tecnología de cadena de bloques que permite que todos los europeos, independientemente de su edad, riqueza o nacionalidad participen en la cada vez mayor economía digital. Robert Kaluza, director general de dinero electrónico del Grupo Billon con sede en el Reino Unido y en Polonia, nos cuenta en qué medida ha avanzado su tecnología y sus desarrollos recientes más emocionantes.

Economía digital icon Economía digital

BILLON (Disrupting the economy – FinTech blockchain solution revolutionises direct payments. Secure, low-cost and simple bank-free payments for everyone) consistía en abrir el acceso a pagos digitales sin fricciones, seguros, sencillos y de bajo coste a todo el mundo, y la forma en la que lo hicieron fue el desarrollo de la tecnología de cadena de bloques, que no depende de ningún intermediario, como un banco o proveedor de tarjetas. Obtuvieron con éxito licencias para procesar transacciones con dinero electrónico en su Polonia natal (fueron los primeros en hacerlo), así como en el Reino Unido, y recibieron varios de los principales galardones del sector gracias a su tecnología de cadena de bloques.

Éxito internacional y nacional continuado

¿Qué están haciendo ahora? Kaluza comenta: «Acabamos de finalizar un hito clave en nuestro desarrollo tecnológico con el lanzamiento de la plataforma Unified Enterprise DLT System. Esta plataforma consolida nuestras soluciones anteriores gracias al uso de cadenas de bloques para gestionar varias clases de activos (divisas nacionales, documentos y otras criptofichas), en un único registro descentralizado de altas prestaciones». Esto significa que Billon será capaz de liberar todo el potencial de su tecnología de cadena de bloques empresarial al conectar diferentes flujos de dinero y datos en un único proceso verdaderamente perfecto. La idea de Billon de las transacciones de cadena de bloques con divisas nacionales también logró la aceptación por parte de varias instituciones financieras líderes de Europa y Estados Unidos. Kaluza continúa: «FIS, un proveedor líder a escala mundial de tecnologías de la información bancarias, invirtió en Billon y utilizó nuestra tecnología de cadena de bloques para transferencias de dinero instantáneas en su nueva Modern Banking Platform. Aprovechando el sistema de FIS, también estamos trabajando en un sistema de pagos transfronterizos con Raiffeisen Bank International para permitir transferencias banco a banco instantáneas entre Austria y otros países de Europa Central y Oriental». En el ámbito doméstico, la licencia polaca de dinero electrónico de Billon también se ha asegurado algunos acuerdos sustanciales. ERGO Hestia, una empresa aseguradora líder de Polonia, aplicó la solución de pagos colectivos de Billon para enviar reembolsos instantáneos de sobrepagos de primas a los clientes, mientras que otro cliente, una empresa de reparto de comida, utilizó las capacidades de dinero electrónico de Billon para la digitalización instantánea de su recogida de efectivo. Esto permitió a los repartidores depositar efectivo en cualquier parte, recibir los reembolsos instantáneamente y tener un registro de auditoría inmutable. Sin embargo, Kaluza admite que la pandemia ha retrasado algunos proyectos: «Pero estoy convencido de que saldremos victoriosos como proveedores de una tecnología que está acelerando la transformación digital».

La importancia de los fondos de la Unión Europea

En general, los fondos de la Unión Europea (UE) concedidos a Billon le proporcionaron una ayuda crucial para ganar visibilidad en los mercados internacionales (aunque Europa y Estados Unidos siguen siendo prioridades clave, también están estudiando de manera tentativa la posibilidad de expandir su presencia empresarial a Singapur) y estableció el conocimiento de la marca en un sector de cadena de bloques/DLT a rebosar. Kaluza concluye: «Con los fondos de la UE hemos podido pasar realmente de la etapa conceptual y desarrollar asociaciones fuertes con empresas como FIS y Raiffeisen. Eso es algo que muy pocas empresas de cadena de bloques han logrado y no habría sido posible sin nuestra participación en el programa Horizonte 2020».

Palabras clave

BILLON, cadena de bloques, dinero electrónico, Unified Enterprise DLT System, FIS, DLT

Artículos conexos