CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

PLATform for Operation of distribution NEtworks

Article Category

Article available in the following languages:

Una nueva plataforma modular orientada a microservicios redefine la gestión energética para todos

Mediante el aprovechamiento del «software» de código abierto y las tecnologías de cadena de bloques, una nueva plataforma ayuda a garantizar una distribución de energía segura y optimizada entre generadores y consumidores. Al integrar la transparencia, la plataforma permite a todos los participantes acceder a datos autentificados y precisos sobre el uso, la producción y los registros de transacciones de la energía.

Economía digital icon Economía digital

A medida que avanzamos hacia las energías renovables, los gestores de redes de distribución necesitan nuevas herramientas para gestionar fuentes de energía impredecibles y pautas de consumo cambiantes. Tradicionalmente, estos dos aspectos se han abordado por separado. El equipo del proyecto PlatOne, financiado con fondos europeos, está cambiando esta situación mediante la gestión compartida de datos, lo que hace más eficiente la gestión de la red.

Un enfoque de tres niveles

Los miembros del proyecto han desarrollado el marco Platone Open Framework, que consta de tres componentes de código abierto que facilitan los modelos de mercado entre iguales entre gestores de redes de distribución (GRD), gestores de redes de transporte, clientes y agregadores. Estos componentes incluyen una plataforma técnica de GRD para implantar servicios de red de distribución, una plataforma de mercado de flexibilidad para garantizar una participación justa en el mercado para todas las partes interesadas y una capa de acceso de cadena de bloques para compartir datos energéticos de forma segura.

Modernización de la gestión de la red mediante microservicios

«La plataforma técnica de GRD de PlatOne, que se basa en los fundamentos establecidos por SOGNO (Service-based Open-Source Grid automation platform for Network Operation of the future), está transformando la forma de operar de las empresas de servicios públicos», afirma el coordinador del proyecto, Antonello Monti. En SOGNO se aprovechan los microservicios nativos en nube para crear un sistema flexible y modular de supervisión y control basado en datos. Esto permite a las empresas adaptarse a la evolución de las necesidades añadiendo componentes a lo largo del tiempo. «La plataforma utiliza esta arquitectura basada en microservicios para desplegar diversos servicios como la estimación del estado, la predicción de la carga y la gestión de microrredes. Este diseño no solo mejora la flexibilidad, sino que también permite una integración perfecta con las plataformas de GRD propietarias y basadas en la nube existentes», explica Monti.

Fomentar la transparencia y colocar al cliente en el centro

«PlatOne está transformando la forma en que funcionan los GRD, utilizando tecnología de cadena de bloques de vanguardia para automatizar y descentralizar los procesos», añade Monti. La cadena de bloques de capa 1 integra, modela y asegura diversos datos energéticos de la infraestructura física, lo que impide su manipulación. Al aprovechar la tecnología de cadena de bloques, el marco integra dispositivos de medición del internet de las cosas con identificadores singulares, certifica y verifica las mediciones y gestiona el acceso a los datos para garantizar el control y la gobernanza. «El Platone Open Framework prioriza a sus usuarios, atendiendo a sus necesidades y expectativas, aprovechando el potencial de la cadena de bloques para unas interacciones más dinámicas con los clientes. Con su capacidad de observación de la red al instante, nuestro marco garantiza la transparencia en el intercambio de datos, lo que anima a los clientes a participar de forma activa en los mercados de flexibilidad local», subraya Monti. Y lo que es más, el uso del almacenamiento de energía permite a la red funcionar en cooperación con los clientes, lo que aporta flexibilidad sin invadir la intimidad ni perturbar la vida cotidiana.

Demostraciones piloto

En Italia, el Platone Open Framework se adaptó para permitir la activación de la flexibilidad a través del mecanismo de mercado Platone. Entre otras cosas, se instaló un nodo luminoso en los locales de los usuarios para recoger datos de los contadores inteligentes de los GRD y transmitir órdenes de activación a los sistemas de los clientes. También se creó un mercado de flexibilidad local para que los GRD contrataran recursos energéticos distribuidos (DER, por sus siglas en inglés) y, así, reducir la congestión de la red al ajustar las demandas a las ofertas agregadas. La capa de acceso de cadena de bloques (2) impulsó aún más la confianza en este mercado al certificar las mediciones de los contadores al instante. En Grecia, la atención se centró en mejorar la observabilidad y controlabilidad de la red mediante sincrofasores. Se creó un modelo de tarifas de red para analizar los datos históricos con el fin de optimizar el control de los DER y facilitar los servicios auxiliares al instante. También se ha desarrollado una herramienta de estimación del estado de funcionamiento de la red. En Alemania, los esfuerzos se dirigieron a aumentar la autosuficiencia de las comunidades de energías renovables. Con este fin, se desarrolló un controlador de flexibilidad local para equilibrar la generación y el consumo locales. «La repercusión de PlatOne se extiende a través de sus iniciativas con visión de futuro, lo que garantiza que su plataforma vaya más allá de su ámbito primario. Su inclusión en el proyecto LFE garantiza la sostenibilidad y fomenta la colaboración general al estar en consonancia con iniciativas similares en todo el mundo», concluye Monti.

Palabras clave

PlatOne, cadena de bloques, GRD, Platone Open Framework, código abierto, gestión de la red, gestor de red de distribución, recursos energéticos distribuidos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación