CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Cities as mobility hubs: tackling social exclusion through ‘smart’ citizen engagement

Article Category

Article available in the following languages:

Turismo sostenible y otras movilidades: cambiar la narrativa

Un estudio pionero sobre la explosión de las prácticas de alquiler a corto plazo y la consiguiente exclusión social de las comunidades locales proporciona una base clara para lograr un cambio positivo.

Sociedad icon Sociedad

El turismo sostenible es un concepto polifacético: la sostenibilidad no equivale a ser respetuoso con el medio ambiente ni está relacionada únicamente con comportamientos responsables por parte de los visitantes y sus anfitriones. Cualquier evaluación de la sostenibilidad debe considerar si los estilos de vida y los medios de subsistencia de los residentes de los destinos pueden mantenerse. Eso es exactamente lo que ha hecho el equipo del proyecto SMARTDEST, financiado con fondos europeos. Analizó cómo afecta a la vida de las comunidades residentes el desarrollo de las ciudades como centros de turismo y otras movilidades, como trabajadores expatriados, personas con un estilo de vida nómada y estudiantes.

Tendencias paneuropeas que desafían la cohesión y la reproducción social urbana

«SMARTDEST exploró y abordó este fenómeno mediante el codiseño de soluciones a través de estudios de casos CityLab en seis ciudades de la Unión Europea (UE) y Jerusalén (Israel). El proyecto identificó cinco tendencias críticas en toda Europa», explica el coordinador del proyecto, Antonio Paolo Russo, de la Universidad Rovira i Virgili. Un mercado inmobiliario cada vez más orientado al uso a corto plazo ha creado una falta de viviendas asequibles y ha provocado una incesante erosión de las estructuras locales. Ello disminuye el acceso de los residentes a los servicios y redes que garantizan la cohesión social y la reproducción social. Una dependencia excesiva de la economía de los visitantes y de los servicios al consumidor está reduciendo simultáneamente las oportunidades para los altamente cualificados, a la vez que aumenta significativamente los puestos de trabajo mal remunerados y precarios. También está impulsando una disminución de la protección de los derechos de los ciudadanos en materia de salud y descanso en un entorno cada vez más ininterrumpido. Por último, el auge de las ciudades inteligentes está ampliando las brechas sociales y empoderando aún más a los usuarios más cualificados de la ciudad. «Para complicar todavía más las cosas, los habitantes móviles a corto plazo suelen tener más medios económicos e influencia que los estratos más vulnerables y con menos capacidad de adaptación de las poblaciones locales. Eso les da ventaja a la hora de negociar espacios, servicios e infraestructuras. La política urbana a menudo favorece o se acomoda a eso, en lugar de esforzarse por mantener la cohesión social y reestructurar la gobernanza del desarrollo turístico para tener en cuenta las necesidades de las comunidades afectadas», añade Russo.

Trabajar juntos para abordar el exceso de turismo y la vulnerabilidad

SMARTDEST Social Innovation Kit, una plataforma web, permite a los usuarios trazar las tendencias analizadas en la UE y en las ciudades estudiadas, trazar diversos indicadores interdependientes, conocer el trabajo realizado en los CityLabs y colaborar con los investigadores. Las versiones futuras permitirán a otras ciudades y partes interesadas cargar sus datos, ampliando la base de pruebas y permitiéndoles comparar tendencias y retos con los de los CityLabs. El equipo de SMARTDEST produjo bases de datos de acceso abierto a nivel de la UE y de estudios de casos, algoritmos, informes de estudios de casos, resúmenes temáticos de políticas y más de veinte artículos de revistas de gran impacto, la mayoría en formato de acceso abierto. Ello ayudará a los responsables políticos, los ciudadanos y las ciudades que se enfrentan a retos similares a evaluar las tendencias y tomar las decisiones adecuadas.

Historia de dos ciudades

«Posiblemente, el resultado más destacado sea que los trabajadores del turismo cada vez se puedan permitir menos vivir en las ciudades a cuyo éxito global contribuyen. Están condenados a una vida de desplazamientos excluyentes. Al mismo tiempo, de forma bastante inesperada y a pesar de la evidencia, algunos gobiernos y partes interesadas del sector siguen pensando que el turismo puede seguir creciendo y beneficiando a las comunidades locales, y están dispuestos a invertir grandes cantidades de dinero público para sostener ese crecimiento», explica Russo. El equipo de SMARTDEST ha proporcionado gran cantidad de datos y pruebas en apoyo de la contranarrativa, permitiendo a los grupos vulnerables y a sus defensores solicitar proactivamente el cambio mediante la participación directa o el proceso democrático.

Palabras clave

SMARTDEST, ciudades, turismo, cohesión social, sostenibilidad, urbano, vivienda asequible, sobreturismo, exclusión social, reproducción social

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación