Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Results Pack

Article available in the following languages:

Transición energética local limpia: las autoridades locales como impulsores de una Europa descarbonizada

Las autoridades locales y regionales desempeñan un papel fundamental en la consecución de los objetivos del Pacto Verde Europeo y contribuyen a la reducción de las emisiones climáticas en al menos un 55 % de aquí a 2030. Las medidas en materia energética sostenibles locales son determinantes para aplicar las ambiciosas políticas energética y climática europeas.

Energía icon Energía

Para lograr un mayor ahorro energético, la Comisión Europea ha revisado la Directiva de eficiencia energética, reconociendo el papel protagonista y ejemplar de los organismos públicos e introduciendo un objetivo de reducción anual del consumo de energía del 1,9 % en el sector público en su conjunto. La modificación de la Directiva sobre fuentes de energía renovables ha aumentado el objetivo vinculante de la Unión Europea (UE) en materia de energías renovables para 2030 hasta un mínimo del 42,5 %, frente al 32% anterior. Además, la actualización de la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios impulsará los esfuerzos por descarbonizar los edificios en toda la UE. Como nivel de gobernanza más cercano a los ciudadanos, las autoridades locales y regionales desempeñan un papel fundamental en la transición hacia la energía limpia. Para que el cambio a una sociedad neutra en carbono sea sostenible e integrador, los agentes locales son fundamentales para lograr el cambio y deben disponer de los conocimientos y recursos necesarios para reducir las emisiones y aplicar soluciones energéticas sostenibles.

Apoyo a las autoridades locales y regionales

Existen varias iniciativas y oportunidades de financiación a escala europea para ayudar a las autoridades locales y regionales a alcanzar sus objetivos de transición hacia una energía limpia y prestar servicios más sostenibles a sus ciudadanos. El subprograma «Transición hacia una Energía Limpia» del programa LIFE (2021-2027) ofrece financiación para una amplia gama de actividades conducentes a una economía eficiente desde el punto de vista energético, basada en energías renovables, neutra para el clima y resiliente. El objetivo del Mercado de Ciudades Inteligentes es acelerar la transición ecológica de las ciudades europeas mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, aumentando su competitividad y garantizando la colaboración con otras iniciativas europeas centradas en el ámbito urbano. La Misión sobre Ciudades seleccionó 112 ciudades para crear conjuntamente «Contratos de ciudad por el clima» con las partes interesadas locales y los ciudadanos, que incluyen un plan general para la neutralidad climática en todos los sectores como la energía, la construcción, la gestión de residuos y el transporte, junto con planes de inversión conexos. Estas iniciativas, y muchas otras, implican trabajar en la planificación energética a largo plazo, el desarrollo intenso de capacidades, el apoyo al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, la movilización de inversiones, la mitigación de la pobreza energética, el cambio de los mercados y las normativas, entre otras muchas cosas más. En los doce proyectos de este Results Pack se destacan las actividades que apoyan la aplicación a corto plazo, así como los objetivos y las ambiciones a largo plazo para la transición hacia una energía limpia. Su objetivo es desarrollar las capacidades de las ciudades y regiones en materia de planificación y ejecución, acelerar la adopción de medidas de eficiencia energética y la implantación de soluciones energéticas limpias y, en general, aumentar la reducción de las emisiones de CO2 a escala local.

Doce iniciativas con beneficios locales y regionales

El equipo del proyecto ENERGee Watch puso en marcha un programa de aprendizaje entre pares para facilitar a las autoridades regionales y locales definir, supervisar y verificar sus acciones sostenibles. En PATH2LC se crearon redes de aprendizaje que permiten a las autoridades locales trabajar juntas para lograr unos municipios hipocarbónicos. Los equipos de EUROPA, FITHOME, Hiross4All, I-HEROS y RenoHub desarrollaron soluciones locales innovadoras de ventanilla única para ayudar a los propietarios a rehabilitar sus viviendas. Crearon servicios integrados de renovación de viviendas, que proporcionan a los propietarios acceso a información, conocimientos y herramientas para el proceso de renovación. La inversión financiera desempeña un papel fundamental en la transición ecológica. Por ello, en EUFC se facilitó la elaboración de programas de inversión en los municipios. El equipo de DistrictEES aumentó la disponibilidad de fuentes de financiación para acelerar la adopción de servicios de renovación de la eficiencia energética. En ActionHeat se permitió que los ayuntamientos ampliaran la planificación y aplicación de la calefacción y la refrigeración en toda Europa. El equipo del proyecto EXCITE puso a prueba el Premio Europeo de la Energía en veintiséis municipios de Europa central y oriental. Por último, en REFEREE se desarrolló una herramienta en línea de apoyo a la toma de decisiones para su uso a nivel nacional y municipal con el fin de cuantificar los beneficios de la eficiencia energética.