CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

Beba con su pareja, es bueno para usted

Un nuevo estudio revela que las parejas que beben juntas viven más años.

Sociedad icon Sociedad
Salud icon Salud

Una dieta sana y el ejercicio pueden ayudarnos a vivir más años. Pero ¿quién nos iba a decir que beber con nuestra pareja podría estar relacionado con una mayor esperanza de vida? Después de todo, quizá el alcohol y las relaciones sí puedan ser una buena combinación.

Degustar juntos, permanecer juntos

Los resultados del estudio, publicados en la revista «The Gerontologist», revelan que las parejas que tienen los mismos hábitos de consumo de bebidas alcohólicas y beben juntas tienen más probabilidades de vivir más años y mantener relaciones duraderas. La investigación formaba parte del Health and Retirement Study («Estudio sobre salud y jubilación»), en el que participaron más de cuatro mil seiscientas parejas heterosexuales casadas mayores de cincuenta años de los Estados Unidos. En el estudio se entrevistó a los participantes cada dos años y se les preguntó si habían bebido con su pareja («pareja bebedora concordante») en algún momento de los últimos tres meses, así como la cantidad promedio que habían bebido a la semana. No se prestó atención al tipo de bebida alcohólica consumida.

Vive mucho y... bebe

«El objetivo de este estudio era analizar el consumo de bebidas alcohólicas en las parejas del “Estudio sobre salud y jubilación” y sus implicaciones en la mortalidad», manifestó la autora principal, la doctora Kira Birditt, profesora de investigación de la Universidad de Michigan, en un comunicado de prensa. «Y, curiosamente, descubrimos que las parejas en las que ambos indicaban haber bebido en los últimos tres meses vivían más que las otras parejas que, o bien ambos decían no haber bebido, o bien tenían patrones de consumo discordantes en los que uno bebía y el otro no». Así que, a qué espera, ¡vaya y tómese una copa con su pareja! ¡Eh! Mejor no se servia aún esa copa, advierte Birditt. «No sabemos por qué el hecho de que ambos miembros de la pareja beban está asociado con una mayor longevidad. Creo que si se emplearán otras técnicas usadas en nuestros estudios sobre las experiencias diarias y los cuestionarios de evaluación ecológica momentánea se podría llegar a comprende de verdad el motivo centrándose, por ejemplo, en las parejas que beben de forma concordante. ¿Cómo es su vida cotidiana? ¿Beben juntos? ¿Qué hacen cuando beben?». Birditt afirma que es necesario llevar a cabo más estudios antes de sacar conclusiones generales sobre cómo afecta a las parejas el consumo de bebidas alcohólicas. «También hay poca información sobre los procesos interpersonales diarios que explican estos vínculos. En las investigaciones futuras se debería evaluar el papel de los patrones de consumo de bebidas alcohólicas en la pareja en lo que respecta a la calidad de la relación marital diaria, así como en la mejora diaria de la salud física».

Palabras clave

bebida, beber, pareja, alcohol