CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Deep AR Law Enforcement Ecosystem

Article Category

Article available in the following languages:

Gafas con inteligencia artificial para combatir la delincuencia

Dar a las fuerzas de seguridad un conocimiento de la situación en tiempo real podría ayudarles a predecir, anticipar y prevenir las actividades delictivas.

Economía digital icon Economía digital

Los agentes de las fuerzas de seguridad a menudo se encuentran en situaciones peligrosas, en las que hay que tomar decisiones en fracciones de segundo. Muchas veces, tomar las medidas adecuadas depende del acceso a la información precisa sobre la situación. Saber, por ejemplo, que un sospechoso concreto está armado y es peligroso, o que hay personas en un edificio que necesitan asistencia médica, puede ayudar a garantizar un resultado positivo y evitar que se cometan errores.

Información de apoyo a la toma de decisiones

El equipo del proyecto DARLENE, financiado con fondos europeos, desarrolló una solución tecnológica a este reto, que proporciona a los agentes de las fuerzas de seguridad datos operativos sobre el terreno fundamentales. «Con nuestra tecnología, los agentes llevan unas gafas de inteligencia artificial (IA) que proporcionan información para apoyar la toma de decisiones», explica el coordinador del proyecto DARLENE, Nikolaos Dimitriou, del Centro de Investigación y Tecnología Hellas (CERTH) de Grecia. «Esta información les hace saber lo que ocurre delante de ellos, pero también detrás, lo que aporta más contexto a la situación». Las gafas de IA están conectadas a una red de cámaras y sensores situados en la calle, así como a las señales de vigilancia de los agentes de las fuerzas de seguridad. La información recibida se centraliza, se analiza en tiempo real y se transmite a los agentes sobre el terreno. «Queríamos que el sistema recogiera y analizara la información en todo momento», explica Dimitriou. «Si sabemos que la persona que va delante va armada, por ejemplo, podemos avisar al agente sobre el terreno para que proceda con precaución». El equipo del proyecto desarrolló gran parte de la tecnología desde cero. Las gafas de IA, junto con los algoritmos necesarios, fueron desarrolladas por un socio del proyecto. También se identificaron los métodos y las tecnologías existentes y se integraron en el concepto general del prototipo.

Mejorar la visualización de las situaciones críticas

Luego, este sistema prototipo se demostró en dos casos de prueba, ambos con agentes de policía. El primer simulacro consistió en la identificación de los objetos sospechosos y personas heridas en un aeropuerto. Se comprobó que el sistema de DARLENE facilitaba el intercambio de información precisa entre los equipos de agentes de seguridad aeroportuaria y, en general, contribuía a mejorar el conocimiento de la situación en un entorno abarrotado. El segundo simulacro consistía en abordar a delincuentes armados en espacios concurridos, como hoteles o centros comerciales. El objetivo de estas pruebas era comprobar si el sistema de DARLENE podía facilitar respuestas más coordinadas en situaciones de tiroteo activo. El sistema de DARLENE proporcionó a los agentes de las fuerzas de seguridad información adicional sobre la localización de personas y objetos en estos escenarios, mediante la utilización de una serie de sensores preinstalados. Los agentes sobre el terreno pudieron visualizar mejor la situación.

Fuerte implicación de los agentes de policía

La principal conclusión fue que los agentes eran más eficaces y precisos en su trabajo cuando utilizaban el sistema prototipo. «Un factor importante del éxito de este proyecto ha sido la fuerte implicación de los usuarios finales en todo momento», señala Dimitriou. «Esto nos permitió madurar la tecnología antes de probarla en estos proyectos de demostración». El equipo del proyecto también aprovechó las opiniones de los usuarios, que les aportaron ideas para futuros usos finales. Entre ellas figuran, por ejemplo, las tareas de patrulla policial e identificación biométrica en los aeropuertos. Los usuarios también sugirieron que el equipo podría ser más robusto y ligero. «En cuanto a la investigación, seguiremos perfeccionando la tecnología y estudiando su potencial en otros ámbitos de la seguridad», afirma Dimitriou. «En el aspecto comercial, varias pymes del proyecto ya están intentando comercializar elementos de la tecnología, como las gafas de IA».

Palabras clave

DARLENE, IA, legislación, policía, delincuencia, sensores, aeropuertos, biometría

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación