Skip to main content
European Commission logo print header

Flexible robots for intelligent automation of precision agriculture operations

Article Category

Article available in the following languages:

La inteligencia artificial ayuda a coordinar las tareas de la agricultura de precisión

Una plataforma basada en inteligencia artificial intenta coordinar flotas de robots para automatizar muchas tareas agrícolas tediosas.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

En la era digital, ningún sector queda al margen. Incluso los sectores tradicionales como la agricultura están cada vez más digitalizados. Por ejemplo, los agricultores de toda Europa ya utilizan la tecnología y los datos para todo, desde la dirección automática de la maquinaria agrícola hasta la aplicación de fertilizantes, el seguimiento del ganado, el control de la calidad del suelo y la mejora del rendimiento de las cosechas. El problema de este sector, que suele denominarse agricultura de precisión, es que tiende a ser bastante fragmentario, con soluciones distintas para cada tarea. Pero lo que necesitan los agricultores son soluciones completas pero flexibles y fáciles de usar, que puedan automatizar todas estas tareas de forma coordinada. Aquí entra el proyecto FLEXIGROBOTS, financiado con fondos europeos. Mediante el uso de tecnologías de vanguardia como el internet de las cosas, los datos masivos, la inteligencia artificial (IA) y la robótica, el equipo del proyecto pretende revolucionar la agricultura. «En FLEXIGROBOTS se aborda la creciente necesidad de nuevas tecnologías robóticas y su adopción al garantizar la automatización eficiente de las tareas de la agricultura de precisión y el uso flexible de los sistemas multirrobot», afirma Raquel Lazcano, jefa del equipo de I+D de Atos IT Solutions and Services Iberia, socia coordinadora del proyecto.

Una plataforma de IA para multirrobots que realizan múltiples tareas de agricultura de precisión

El núcleo del proyecto es una plataforma de IA para construir sistemas heterogéneos de varios robots que puedan colaborar en misiones complejas de agricultura de precisión. «Nuestra plataforma pretende habilitar flotas de robots heterogéneos para tareas de agricultura de precisión, donde pueda participar cualquier proveedor tecnológico y donde los agricultores tengan el control total de los datos recogidos de sus campos», explica Lazcano. Con ello, en el proyecto se pretende aportar más versatilidad a la agricultura de precisión, lo que permite utilizar los mismos robots para distintas tareas. Además, la plataforma está diseñada para garantizar una mayor cooperación entre los robots terrestres y aéreos y aumentar el uso de los datos en toda la cadena de valor agrícola. Con la plataforma de FLEXIGROBOTS también se pretende aportar más autonomía y precisión a las tareas basadas en la agricultura de precisión, reduciendo al mismo tiempo el nivel de conocimientos necesarios para utilizar estas tecnologías. «Al simplificar los conocimientos técnicos necesarios para poner en producción los modelos de IA, hemos abierto la puerta a la creación de aplicaciones potentes para apoyar las necesidades de los agricultores», añade Lazcano. La plataforma no sólo cumple la referencia sobre el intercambio de datos de la Asociación Internacional de Espacios de Datos, sino que también se adhiere a los requisitos de fiabilidad de la IA establecidos por el Grupo de expertos de alto nivel sobre IA de la Comisión Europea.

Demostrar las ventajas de la agricultura de precisión basada en la IA

La plataforma se ha probado en tres proyectos piloto reales a gran escala con distintos tipos de cultivos y en diversas regiones geográficas. Por ejemplo, en España, el equipo del proyecto demostró la gran capacidad y versatilidad de los robots para realizar distintas tareas en los viñedos, lo que contribuye a la rentabilidad económica y a la calidad de la uva con la que se elabora el vino. En Finlandia, los investigadores utilizaron las tecnologías de FLEXIGROBOTS para controlar plagas y guiar maquinaria pesada, mientras que en Lituania y Serbia se emplearon para automatizar tareas tan tediosas como la extracción y el análisis de muestras de suelo en las explotaciones de arándanos. «Estos pilotos demuestran los diversos beneficios de adoptar un método unificado e impulsado por la IA para la agricultura de precisión», concluye Lazcano. En el proyecto se trabaja actualmente para seguir desarrollando su tecnología, con el objetivo de ofrecer aplicaciones listas para la comercialización. Por ejemplo, en el CSIC, uno de los socios del proyecto, ya se está intentando patentar un sistema autónomo de asistencia robótica para la cosecha. Por su parte, en Atos se está estudiando incluir la plataforma de IA en su cartera de productos.

Palabras clave

FLEXIGROBOTS, inteligencia artificial, IA, agricultura de precisión, agricultura, datos

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación