español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-27

Diagnosis, epidemiology and control of an enteric myxosporosis of commercial mediterranean fish

Nuevas tecnologías en la lucha contra las enfermedades que afectan a poblaciones de peces

La comprensión de los mecanismos moleculares y la epidemiología vinculados a la mixidiosis constituye un aspecto importante para el desarrollo de modos para luchar contra la enfermedad que afecta a las poblaciones de peces en toda la UE.

El proyecto MYXFISHCONTROL, financiado con fondos comunitarios, estudió al parásito Enteromyxum leei para aprender sobre la patología subyacente a la mixidiosis en distintas poblaciones de peces. La evaluación del aspecto epidemiológico de la enfermedad entre poblaciones de peces específicas fue un parámetro importante del proyecto, considerado crucial por los esfuerzos para controlar la propagación del parásito. Los socios del proyecto trabajaron con métodos innovadores para detectar al parásito Enteromyxum leei en tejidos de peces. Para los investigadores ha sido un reto no sólo detectar la infección en una fase temprana, sino también diferenciar entre distintas etapas del desarrollo del parásito. El CSIC español utilizó la técnica de hibridación in situ (ISH) para detectar etapas específicas del Enteromyxum leei. El método ISH utiliza cadenas de ADN o ARN para detectar la presencia de cadenas complementarias en tejidos específicos. Varios estudios de ISH revelaron que existen otras especies de mixozoos en lo que se consideraron fases tempranas de la infección en al menos algunos peces. Asimismo, también se confirmó la presencia del Enteromyxum leei fuera de los órganos objetivo. Si se sigue apoyando esta línea de investigación, probablemente se podrá saber más sobre la mixidiosis y sobre formas para combatirla.