español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-21

Interplay among mitochondria and p53 family proteins during apoptosis induced by dna damage - a new strategy for cancer therapy

Superar la resistencia de los tumores

Uno de los principales obstáculos para el éxito de las terapias contra el cáncer es la resistencia de los tumores a los agentes quimioterapéuticos y la radiación. Conseguir que estos tumores se volvieran sensibles al tratamiento marcaría un hito en el ámbito de la lucha contra el cáncer.

El proyecto IMPALED, financiado con fondos comunitarios, estudió las interacciones moleculares de la familia de proteínas p53, el principal sensor del daño del ADN en las células, con las mitocondrias. Detectar el daño sufrido por el ADN constituye el primer paso hacia el inicio de una cascada de eventos que dan lugar a la apoptosis celular en lugar de al crecimiento descontrolado del cáncer. El proyecto tenía como objetivo dilucidar los mecanismos que provocan la resistencia de los tumores, con el objetivo último de desarrollar metodologías que permitan revertir la situación. EIRX Therapeutics, socios del proyecto, centraron sus esfuerzos en el estudio del papel desempeñado por el grupo de enzimas citocromo P450 (Cyp450) en el metabolismo de los fármacos contra el cáncer. Se ha demostrado que su actividad enzimática puede mejorar o impedir el efecto general de los regímenes contra el cáncer. Los investigadores estudiaron el patrón de expresión de varios miembros de la familia Cyp450 en una serie de líneas celulares de cáncer de pulmón. Dada su función en varios pasos metabólicos fundamentales, el objetivo era determinar si la expresión Cyp450 estaba vinculada de algún modo a la resistencia de los tumores. Probablemente, estudios ulteriores serán vitales para identificar objetivos moleculares específicos para revertir la resistencia de los tumores en el cáncer de pulmón.