español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-27

Microbial marine communities diversity : from culture to function

Búsqueda de fármacos contra el cáncer en los océanos

Durante siglos, el ser humano ha recurrido a la naturaleza no sólo para su sustento, sino también como fuente de medicinas. A medida que nos adentramos en el siglo XXI, aumenta el interés por las ingentes reservas de materias primas biológicas que atesoran los océanos.

Un objetivo del proyecto MIRACLE es tamizar la enorme biodiversidad microbiana marina para dar con compuestos nuevos que podrían aprovecharse con fines médicos. El Instituto Biomar (España), miembro del consorcio de MIRACLE, realizó una serie de análisis avanzados en el laboratorio para detectar sustancias citotóxicas en muestras recogidas en el transcurso del proyecto. Diversas bacterias marinas se fermentaron en caldos y se sometieron a «desreplicación» con espectrometría de masas (EM) por medio de ionización química por electrospray (positiva y negativa) y presión atmosférica (positiva y negativa). El objetivo era descartar compuestos ya conocidos. Los compuestos desconocidos restantes se sometieron a etapas adicionales de fermentación y desreplicación con EM. A fin de promover tasas de crecimiento elevadas se emplearon la separación de fases, el incremento de volúmenes y disolventes diferentes. Esto mejoró el aislamiento y la identificación de los compuestos en cuestión. Los científicos españoles dieron con esteroides como el ergosterol, así como cianobacterias con niveles prometedores de citotoxicidad, característica importante de los fármacos contra el cáncer. El Instituto Biomar está estudiando los aspectos relativos a la patentación de estos y otros compuestos descubiertos durante MIRACLE de cara a su explotación comercial.