CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Utilisation of wastewater for fuel and fodder production and environmental and social benefits in semi-arid peri-urban zones of sub-Saharan Africa

Article Category

Article available in the following languages:

Los beneficios de inocular árboles con microsimbiontes

En el África subsahariana son muy importantes las tareas dedicadas a la búsqueda de leña para cocinar y otras necesidades del hogar y la obtención de forraje para los animales domésticos. El proyecto UBENEFIT ha apoyado el desarrollo sostenible en esta región investigando los beneficios de inocular varias especies de árboles con microsimbiontes.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

El proyecto UBENEFIT tenía el objetivo de facilitar el abastecimiento de leña (como combustible) y forraje (hojas) en el África subsahariana, contribuyendo así a los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. La plantación de árboles que pueden incrementar la producción de forraje o leña contribuye a reducir la deforestación y la degradación del suelo, lo cual mejora a su vez las condiciones de vida de la población local. Los investigadores de este proyecto estudiaron qué beneficios tenía para varias especies de árboles la inoculación con hongos micorrícicos y bacterias Rhizobium (o rizobios). La micorriza es una relación mutuamente beneficiosa entre un hongo y las raíces de una planta. Los rizobios son bacterias del suelo que se encuentran en los nódulos de las raíces de ciertas plantas. Absorben nitrógeno atmosférico y lo convierten en distintos compuestos nitrogenados. La doble inoculación practicada por el equipo de UBENEFIT surtió un efecto positivo en la producción de leña y forraje de especies vegetales seleccionadas (con incrementos del 67% y el 35%, respectivamente) con respecto al grupo de control. Los experimentos de selección realizados mostraron que la Acacia mangium fue la mejor adaptada y la que deparó mejores resultados de todas las especies de árboles australianas estudiadas. Por otra parte, se observó que la especie Acacia angustissima, procedente de Centroamérica y Estados Unidos, requería mucha más agua que otras especies. Aunque se consideró que este árbol era el que poseía menor capacidad de adaptación al entorno semiárido, sí resultaría adecuado para áreas relativamente húmedas, puesto que produce gran cantidad de biomasa. La cantidad de agua contenida en el suelo fue la misma para las distintas especies estudiadas, aunque sí que variaba en lo referente a la profundidad. Se apreció un descenso en el contenido de agua del suelo desde la superficie hasta una profundidad de 30cm. En capas más profundas del perfil del suelo se encontró un mayor contenido hídrico. El 90% de las mujeres locales entrevistadas por los investigadores de UBENEFIT opinó que la especie mexicana Leucaena leucocephala era buena como combustible. En cambio, sólo el 40% de las encuestadas dijo que la Acacia angustissima producía buena leña. Pie de fotografía: La Khaya senegalensis es una especie de árbol local - tratamiento con hongos micorrícicos.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación