español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-24

Exploiting the hsp70 chaperone machine for novel therapeutic strategies in human diseases and for the engineering of productive cellular biomolecular factories

Un chaperón molecular y su activador

Un equipo de científicos de la UE ha investigado la acción de la proteína de choque térmico de 90 kDa, o Hsp90, y de su molécula activadora, la Aha1. El esclarecimiento de los mecanismos y rutas participantes puede tener aplicaciones en el ámbito de las proteínas terapéuticas.

El ensamblaje de las proteínas dentro de las células requiere el plegado de miles de polipéptidos diferentes en toda una serie de conformaciones. En muchos casos se requiere la acción de chaperones moleculares para manejar los polipéptidos del sustrato desde su síntesis inicial hasta el proceso de plegamiento final de las proteínas cliente. El proyecto THE HSP70 CHAPERONE, financiado por la UE, tenía como principal objetivo investigar la acción de un chaperón molecular: la proteína de choque térmico de 70kDa o Hsp70. El equipo del proyecto de la Universidad de Bonn (Alemania) centró su atención en otro miembro de la familia de las proteínas de choque térmico: la Hsp90. Junto con la HSP70, esta proteína está implicada en el plegamiento y la conformación de algunas proteínas que tienen importancia médica, como los receptores nucleares de hormonas esteroideas y algunos miembros de la familia de las quinasas protooncogénicas. La interacción de la Hsp90 junto con su activador Aha1 se estudió utilizando protocolos genéticos y bioquímicos. Los científicos identificaron el sitio de unión específico del activador y descubrieron que la Aha1 impulsa la actividad de la ATPasa (adenosintrifosfatasa) de las proteínas de choque térmico. El activador también aumenta la eficiencia de la proteína chaperona mediante la activación de las proteínas clientes. Además, en condiciones subóptimas de crecimiento en las que los niveles de Hsp90 eran limitados, se vio que la Aha1 era crucial para la viabilidad celular. Estos resultados indican que la Aha1 puede considerarse un nuevo cofactor regulador de la Hsp90. Por otra parte, al activar las quinasas protooncogénicas, la Aha1 podría hacer que la Hsp90 actuara como proteína chaperona del cáncer. Por ello, el conocimiento sobre la Aha1 podría ayudar a esclarecer las rutas involucradas en la génesis tumoral.