European Commission logo print header

Contenido archivado el 2023-01-01

Busquin presenta las medidas para reducir los ensayos con animales

El Comisario de Investigación Philippe Busquin ha presentado las medidas para reducir los ensayos con animales en el marco del VI Programa Marco de investigación (VIPM) en respuesta a una pregunta escrita de la eurodiputada irlandesa del Partido de los Verdes, Nuala Ahern. En su pregunta escrita, la Sra. Ahern acusó a la Comisión de ignorar su obligación legal de conformidad con el Protocolo sobre la protección y el bienestar de los animales, así como "la creciente preocupación expresada por el Parlamento Europeo y los ciudadanos de la UE sobre los escasos progresos realizados en el desarrollo de alternativas que no impliquen la utilización de animales para los ensayos". La respuesta dada por el Sr. Busquin en nombre de la Comisión subrayó la inclusión del desarrollo de nuevos ensayos in vitro que sustituyan a la experimentación con animales en la prioridad de investigación del campo temático prioritario del VIPM Genómica y biotecnología aplicadas a la salud." Las propuestas de la Comisión para los programas específicos incluyen además declaraciones generales sobre el respeto del bienestar de los animales, dijo. El Sr. Busquin dijo que el Centro Común de Investigación (CCI) seguirá encargándose de la validación de estos ensayos y que junto a la Oficina Europea de Sustancias Químicas, el CCI y la Dirección General de Medio Ambiente seguirán promoviendo la aceptación de métodos alternativos. El Libro Blanco de la Comisión relativo a una estrategia para la futura política en materia de sustancias y preparados químicos confirma claramente el compromiso de la Comisión de legislar con miras a la protección de los animales utilizados para fines experimentales y establece una acción con el objetivo de "fomentar la investigación sobre desarrollo y validación de métodos alternativos" a escala comunitaria. "De lo anterior se desprende que la cuestión planteada por Su Señoría queda perfectamente cubierta en las propuestas de programas específicos. La Comisión seguirá adelante con su política de reducción, perfeccionamiento y sustitución de los ensayos con animales", concluyó el Sr. Busquin. Por otra parte, el Comité Consultivo Científico ha defendido la experimentación con animales como elemento crucial en la lucha contra enfermedades como la malaria y el SIDA. El Comité dijo que está preocupado sobre "la oposición creciente de los grupos de presión y algunos eurodiputados a los experimentos con primates no humanos". Y advierte que los científicos europeos podrían realizar sus experimentos fuera de Europa dónde serían incapaces de tener un control sobre las normas.