CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Information Technology and Institutions Supporting Human Capital Accumulation and Exchange

Article Category

Article available in the following languages:

El auge de la impresión: cómo la economía de las imprentas del siglo XVI redefinió Europa

Una nueva investigación muestra que los tipos móviles no bastaron para poner en marcha el Renacimiento, sino que también fue necesaria una industria de la impresión competitiva y dinámica.

Sociedad icon Sociedad

La invención de la imprenta de Johannes Gutenberg desencadenó una revolución cultural en la Europa del siglo XVI. Al reducir el coste de divulgar los conocimientos, funcionó como un factor de impulso clave de los cambios en la sociedad, en particular en la fe religiosa. Sin embargo, apenas se han llevado a cabo análisis cuantitativos para medir el impacto de esa innovación. El proyecto INFO TECHNOLOGY, financiado por el Consejo Europeo de Investigación, se propuso arrojar luz sobre el modo en que el sector de la impresión contribuyó a configurar el tipo de ideas que se compartían entre el público. «La cuestión es cómo se produjo uno de los mayores cambios en la historia de la tecnología de la información y cómo cambió Europa», comenta el coordinador del proyecto, Jeremiah Dittmar.

Las empresas emergentes renacentistas

Dittmar y su equipo realizaron una investigación histórica para identificar todas las imprentas germanófonas en funcionamiento en Europa central durante el siglo XVI y obtener detalles sobre los tipos de materiales que produjeron a lo largo del tiempo. A continuación emplearon herramientas de extracción de datos, como las que se suelen utilizar para el análisis del sentimiento en redes sociales, con el fin de determinar tendencias en los tipos de ideas que se compartían en las obras publicadas. «Recopilamos pruebas detalladas sobre la estructura competitiva del sector de la impresión», explica Dittmar, que llevó a cabo el trabajo en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, en el Reino Unido. «Eso nos permite demostrar que una serie de cambios atribuidos a la tecnología se debieron en realidad a la economía subyacente del sector». Al contrario que los gremios, que eran el arquetipo empresarial común en la época, la impresión estaba poco regulada y abierta a cualquiera que pudiera reunir la gran inversión inicial necesaria para fabricar una imprenta y atraer un grupo estable de autores. «Era un sector extremadamente concentrado en el que un puñado de productores competía por dominar los mercados locales», añade Dittmar. Su equipo descubrió que cuando había un gran número de pequeñas imprentas compitiendo por el dominio, aumentaba la variedad de los materiales compartidos entre el público. En zonas dominadas por una cantidad reducida de imprentas, como Colonia, el control de las nuevas ideas y la censura de las opiniones disidentes eran más marcados. «En los mercados más competitivos, observamos un aumento muy marcado de la producción total, una reducción del precio y una mayor difusión de contenidos innovadores, radicales y de denuncia social», comenta Dittmar. «La competencia económica condujo a la divulgación de ideas que, en otras circunstancias, estaban extremadamente controladas».

Oligopolios nuevos y antiguos

Este silenciamiento ideológico no se limitaba a las obras religiosas y políticas. En las ciudades con una industria de impresión diversa, las innovaciones empresariales se divulgaban más rápidamente, por ejemplo los pagos sin efectivo y las nuevas técnicas de contabilidad. «Esto desencadenaba todo tipo de consecuencias, más personas que alcanzaban logros en el sector empresarial y ciudades que se desarrollaban de forma más dinámica», recalca Dittmar. «La libertad de prensa es un motor de la economía al completo». Descubrir que los oligopolios influían considerablemente en la amplitud de las ideas compartidas entre la sociedad es extremadamente relevante teniendo en cuenta la llegada de la red informática mundial, otra herramienta de publicación revolucionaria controlada por un número reducido de empresas. «En ocasiones se asume que la ciencia y la tecnología son responsables directas del desarrollo económico e ideológico», concluye Dittmar. «Nuestros datos indican que la naturaleza de la competencia económica conforma el modo en que la ciencia y la tecnología impulsan los resultados sociales y culturales».

Palabras clave

INFO TECHNOLOGY, impresión, imprenta, publicación, empresa, gremio, censura, económico, competición, oligopolios, cultural, ideas

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación