CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Anti-Crash lightweight fuel bladder Tank Integrated on a new RotorCraft

Article Category

Article available in the following languages:

Más ligeros, más seguros y más ecológicos: la nueva generación de depósitos de combustible

Un proyecto financiado con fondos europeos ha desarrollado nuevos depósitos de combustible flexibles de tela para helicópteros, que reducen las emisiones durante la vida útil de los helicópteros y ofrecen una mayor resistencia en caso de accidentes.

Transporte y movilidad icon Transporte y movilidad

La industria aeronáutica europea representa el 3 % de las emisiones mundiales de CO2, una cifra que se prevé que aumente en el futuro. Con el fin de mejorar el rendimiento medioambiental de las aeronaves, el programa Clean Sky puso en marcha objetivos ambiciosos para desarrollar tecnologías revolucionarias que reduzcan de forma significativa las emisiones de las aeronaves y los niveles de ruidos, a la vez que se fortalece la competitividad, el liderazgo y la colaboración del sector aeronáutico europeo. En el marco de la segunda fase de este programa, se prevé desarrollar un rotor basculante y un giroavión. A fin de apoyar el giroavión del futuro, el proyecto ACTIonRCraft, financiado con fondos europeos, se propuso diseñar, desarrollar y fabricar depósitos de combustible ligeros y anticolisiones con una huella medioambiental baja. «Los depósitos incorporarán nuevas tecnologías ecológicas, ligeras y robustas de Safran Aerosystems, que incluyen un revestimiento funcionalizado, tejidos más ligeros y disolventes. Además, se probarán, revisarán y validarán para el helicóptero mixto de alta velocidad», comenta Valérie Briand, coordinadora del proyecto.

La fabricación de depósitos de combustible innovadores

Los resistentes tejidos anticolisiones suelen ser de poliamida. «En ACTIonRCraft se ha identificado y utilizado un tipo de fibra nueva. También se ha optimizado el tejido de la tela», apunta Briand. El nuevo tipo de tela y la optimización del revestimiento redujeron en un 25 % el peso de la pared del depósito y en un 10 % el de los depósitos de combustible, que incluye interfaces metálicas y otras piezas de caucho. Además, el diseño de la pared del depósito tiene en cuenta la deformación y la absorción de energía de una estructura de helicóptero en una colisión. «Tanto las simulaciones de colisiones reales como las pruebas de choque con bloques realizadas en el proyecto demostraron que el bloque, compuesto de un depósito de combustible con la pared del depósito nueva en un giroavión, superó la prueba de choque», agrega Briand. El proyecto también llevó a cabo un estudio sobre la sustitución del disolvente de metiletilcetona, que suele utilizarse para fabricar depósitos de combustible. Como consecuencia de la labor del proyecto, se ha identificado un disolvente nuevo y se ha logrado el nivel de preparación tecnológica seis. «Este disolvente nuevo se ha utilizado para fabricar los siete depósitos de combustible de RACER. También se logró una reducción del 40 % de las emisiones durante la fabricación de los depósitos de combustible. Ello incluye la elaboración de los materiales de recubrimiento», comenta Briand.

Avanzar con resultados impactantes

«Hemos desarrollado siete depósitos de combustible con una nueva pared del depósito ligera. La pared del depósito está fabricada con un revestimiento funcionalizado y un tejido que están unidos con un revestimiento de caucho», explica Briand. Los depósitos están en consonancia con las propiedades mecánicas y la certificación CS-29. Además, la fabricación de dichos depósitos, en comparación con la producción de los demás, ofrece una reducción significativa en las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV). También son más ligeros, lo cual contribuye a los objetivos del giroavión de nueva aparición, como RACER. De cara al futuro, ACTIonRCraft prevé aplicar el disolvente nuevo en la producción en serie de depósitos de combustible. «Ello nos llevará a una mejora real en cuanto al impacto medioambiental de las emisiones de COV en la producción y la salud de los operarios», subraya Briand. En lo relativo a la nueva generación de revestimientos funcionalizados, el proyecto prevé seguir desarrollándolos. «ACTIonRCraft también continuará con su labor en el proyecto STRONGRCRAFT, financiado con fondos europeos, a través del cual se aplicará el sistema de combustible completo en el demostrador RACER», concluye Briand.

Palabras clave

ACTIonRCraft, depósitos de combustible, giroavión, RACER, ligero, anticolisión, Clean Sky

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación