CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Biomaterials and Additive Manufacturing: Osteochondral Scaffold innovation applied to osteoarthritis

Article Category

Article available in the following languages:

Se redefine el tratamiento de la artrosis articular

Los investigadores utilizan la tecnología de andamios no solo para aliviar el dolor de los pacientes con artrosis, sino también para mantenerlos activos y, lo que es más importante, para mejorar su calidad de vida en general.

Salud icon Salud

Se calcula que 40 millones de europeos padecen artrosis, una enfermedad degenerativa crónica que afecta a las articulaciones y provoca dolor, rigidez y movilidad reducida. Los pequeños defectos osteocartilaginosos, caracterizados por una pérdida de calidad del cartílago y el hueso de la articulación, suelen tratarse con antiinflamatorios, ejercicios de fortalecimiento y técnicas de estimulación de la médula ósea. «Por desgracia, a medida que la enfermedad avanza, estos tratamientos resultan cada vez menos eficaces, ya que ninguno de ellos propicia una regeneración duradera de los efectos más graves de la artrosis», explica Ricardo Donate González, doctor e ingeniero químico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. «En consecuencia, muchos pacientes con artrosis acaban necesitando una artroplastia completa». Pero, ¿y si existiera un tratamiento viable para aquellos casos en que la artrosis ya no se limita a una pequeña anomalía? Uno que pudiese retrasar o incluso evitar por completo la necesidad de una artroplastia completa. El objetivo del proyecto BAMOS, financiado con fondos europeos, era encontrarlo. El proyecto, respaldado por las Acciones Marie Skłodowska-Curie, contó con la participación de investigadores tanto europeos como chinos y desarrolló una tecnología de andamios innovadora y rentable para una intervención temprana en casos de artrosis.

Las matrices osteocartilaginosas dan buenos resultados

Los andamios son estructuras tridimensionales utilizadas en la ingeniería tisular para propiciar el crecimiento celular y favorecer la formación de tejido nuevo. Los investigadores del proyecto creían que los andamios diseñados durante BAMOS podrían servir para tratar eficazmente los grandes defectos que se observan en las fases intermedias y finales de la artrosis. «Nuestro objetivo final no era solo aliviar el dolor de los pacientes con artrosis, sino también mantenerlos activos y, lo que es más importante, mejorar su calidad de vida en general», afirma Donate González. En el proyecto se desarrollaron nuevos biomateriales para la regeneración osteocondral. Estos materiales incluyen polímeros biodegradables, cerámica, aleaciones de titanio e hidrogeles de origen natural. En el proyecto también se desarrollaron procedimientos innovadores de recubrimiento bioactivo que mejoraron la biofuncionalidad de los andamios. «Nuestro equipo combinó estos materiales con diferentes técnicas de fabricación por adición para desarrollar y probar una serie de andamios osteocartilaginosos. Muchos de ellos obtuvieron buenos resultados en términos de integración y regeneración tisular», señala Donate González. Otros resultados clave incluyen un andamio osteocartilaginoso tricapa de múltiples materiales y dos modelos de biorreactores diseñados para mejorar las capacidades de ensayo «in vitro» y «ex vivo» en los laboratorios. Todas las tecnologías del proyecto se han sometido a una evaluación preclínica completa y ya están listas para iniciar los ensayos clínicos.

Establecer colaboraciones estrechas

Además de los logros técnicos, el equipo del proyecto también consiguió establecer colaboraciones sólidas entre diferentes instituciones de investigación y países. «Uno de los objetivos específicos del proyecto era formar a investigadores noveles y dotarles de los conocimientos avanzados y especializados que necesitan para abordar algunos de los principales retos sanitarios actuales», comenta Donate González. «Nuestros resultados científicos demuestran que también hemos tenido éxito en este frente». Los investigadores están solicitando la patente del biorreactor BAMOS, así como medios de financiación adicionales para seguir desarrollando las innovaciones en materia de andamios del proyecto. «Confío en que los resultados de nuestro proyecto, incluidos los investigadores que hemos contribuido a formar, seguirán haciendo avanzar nuestra tecnología de andamios y redefinirán la forma de tratar la artrosis en el futuro», concluye Donate González.

Palabras clave

BAMOS, artrosis, artropatía, tecnología de andamios, artroplastia, ingeniería tisular, biomateriales, fabricación por adición, investigadores noveles

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación