Skip to main content
European Commission logo print header

Tropical and South Atlantic climate-based marine ecosystem predictions for sustainable management

Article Category

Article available in the following languages:

Más datos y modelos optimizados: mejora de la gestión de los ecosistemas marinos en el Atlántico Sur y el Atlántico Tropical

Una tecnología de observación oceánica innovadora y unos modelos punteros ayudarán a científicos y responsables políticos a comprender y predecir el impacto del cambio climático en zonas poco conocidas del océano Atlántico.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

El Atlántico Sur y el Atlántico Tropical se han visto gravemente afectados por el cambio climático. Sin embargo, en comparación con lo que ya se sabe en el Atlántico Norte, los científicos desconocen en gran medida cómo influirán los cambios asociados al clima y otros factores de estrés en los ecosistemas marinos a corto y largo plazo. El proyecto financiado con fondos europeos TRIATLAS, un proyecto emblemático en el marco de la Declaración de Belém, reunió a cuarenta socios de Europa, África y Sudamérica para colmar esta brecha del conocimiento. Su equipo aportó nuevos conocimientos y herramientas para ayudar a la toma de decisiones y al desarrollo de políticas en pro de unos ecosistemas marinos sanos y sostenibles frente al cambio climático.

Mejores observaciones, mayor conocimiento

TRIATLAS contribuyó sobremanera a los sistemas de observación en el Atlántico Sur y el Atlántico Tropical, ya que se abordó la falta de datos y, por ende, los grandes sesgos de los modelos actuales. «Uno de los avances más interesantes es el perfilador de visión subacuática. Este dispositivo está recopilando ya muchos datos observacionales de la capa superior del océano, lo que supondrá un cambio radical en el conocimiento de los efectos biológicos en ella», comenta el coordinador de TRIATLAS, Noel Keenlyside, de la Universidad de Bergen. Los datos físicos y biológicos se combinaron en nuevas bases de datos exhaustivas, lo que permitió al equipo del proyecto comprender mejor cómo influyen los procesos físicos en la biología.

Modelos combinados para estudiar las interacciones físicas, biológicas y sociales

Uno de los resultados más importantes de TRIATLAS fue posible gracias a la colaboración única entre investigadores de los ámbitos de la predicción climática y los ecosistemas marinos. «Por primera vez, logramos desarrollar un marco para predecir cambios en los ecosistemas marinos, desde las estaciones hasta los años venideros, mediante la combinación de los modelos del sistema terrestre y los modelos de los ecosistemas marinos más avanzados. Los modelos combinados, que ya se utilizan para estudiar el cambio climático a largo plazo, nunca se habían utilizado para predecir cambios a más corto plazo», explica Keenlyside. Este avance importante constituirá una potente herramienta para los responsables de la toma de decisiones. También se avanzó mucho en la comprensión de la pesca como factor principal de la dinámica socioecológica de las comunidades costeras de África Austral, África Occidental y Brasil. Además de los conocimientos adquiridos sobre el efecto económico de los precios de los desembarques de capturas y la influencia de factores sociales como, por ejemplo, la pobreza y la gentrificación del sector pesquero y las comunidades costeras, «se examinó la asociación entre los factores físicos, el funcionamiento de los ecosistemas y las repercusiones sociales mediante marcos de evaluación integrada de ecosistemas y del espacio operativo seguro. La combinación de esta información con el conocimiento de las interacciones entre los procesos físicos y biológicos, junto con el nuevo marco de modelización, mejora enormemente la capacidad para gestionar de forma sostenible la actividad humana en el sector marino», señala Keenlyside.

Amplificar el impacto: una nueva cohorte de científicos y resultados de acceso abierto

La Red Transatlántica de Excelencia en Ciencias Marinas (CANEMS, por sus siglas en inglés) de TRIATLAS mejoró las competencias de jóvenes investigadores en ciencias marinas, lo cual podría tener repercusiones a largo plazo en la investigación y la elaboración de políticas fundamentadas en la ciencia. CANEMS organizó cursos de verano interdisciplinarios en Sudáfrica y Brasil, que reunieron a más de cincuenta investigadores noveles, y contribuyó a programas regionales de máster en Cabo Verde y Benín mediante la impartición de charlas y la supervisión de estudiantes. Además, más de doscientos estudiantes se embarcaron en los buques de CANEM para formarse durante doce cruceros de investigación. El objetivo de TRIATLAS es mantener viva la red como base para una colaboración científica duradera, que dependerá de la continuidad de la financiación. Los conjuntos de datos, las bases de datos, los datos de los modelos y los programas informáticos están disponibles en el sitio web del proyecto. Junto con sus casi trescientas publicaciones revisadas por pares, el legado de TRIATLAS continuará apoyando nuevas investigaciones, así como la elaboración de políticas que contribuyan a un ecosistema marino más resiliente.

Palabras clave

TRIATLAS, ecosistema marino, Atlántico, cambio climático, Atlántico Sur, Atlántico Tropical, modelos del sistema terrestre, modelos de ecosistemas marinos, Declaración de Belém, evaluación integrada de ecosistemas, espacio operativo seguro

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación