CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-15

Development of operational monitoring system for european glacial areas - synthesis of earth observation data of the present, past and future (OMEGA)

Article Category

Article available in the following languages:

Control de los glaciares

Uno de los principales indicadores del calentamiento global es la variación en la actividad de los mismos. El control de los glaciares resulta por ello fundamental para predecir los posibles riesgos medioambientales como consecuencia del cambio ambiental.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

El proyecto OMEGA ha desarrollado un sistema de control que ofrece una información precisa y rentable a los científicos y al público. Los glaciares se controlan con ayuda de la Interferometría Radar de Apertura Sintética (INSAR), que usa el mismo punto sobre el terreno para generar interferencias entre las señales bifásicas. El instrumento espacial de Radar de Apertura Sintética (SAR) de los satélites ERS-1/2 y RADARSAT emite radiaciones electromagnéticas (EMR) y registra la fuerza y el retardo de la señal de regresión para obtener imágenes del suelo. El SAR y las imágenes ópticas ofrecen pruebas evidentes del importante repliegue de los glaciares en los últimos cinco años en Europa. Se ideó una propuesta de imágenes para el modelado reológico, basada en los interferogramas repetitivos del SAR y en las imágenes de alta resolución de IKONOS. El sistema ha sido probado y validado en distintos entornos glaciares. Así mismo, se ha desarrollado una nueva metodología para la topografía y el modelado por INSAR, empleando un algoritmo basado en el cálculo de los gradientes de fase interferométrica, GINSAR. Se generan mapas de los gradientes de los glaciares, y las diferencias entre estos mapas multitemporales ofrecen soluciones rápidas y sencillas para el modelado de la superficie del glaciar, el cambio glacial no supervisado y la valoración del movimiento. Los resultados de los lugares donde se han realizado ensayos con este nuevo algoritmo han resultado oportunos y precisos. La técnica se puede utilizar para controlar los cambios temporales en el índice de acumulación glacial y el equilibrio de la masa en la escala regional. El algoritmo está disponible en un paquete software.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación