español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-21

Interplay among mitochondria and p53 family proteins during apoptosis induced by dna damage - a new strategy for cancer therapy

Identificación de moléculas diana por ribointerferencia

El desentrañamiento de las vías bioquímicas podría ser la clave para comprender los mecanismos celulares de los tumores. Con ello en mente, un proyecto europeo ha investigado la ribointerferencia como base de la tecnología de validación de dianas moleculares.

La producción de ciertas proteínas como resultado de la expresión génica en células tumorales puede influir en el desarrollo de un cáncer. La ribointerferencia (ARNi) es un medio por el que puede regularse la expresión génica, incluso inhibirse en algunos casos. A lo largo de esta vía se producen fragmentos cortos de ARN, conocidos como ARN interferente pequeño (siRNA), que son exactamente complementarios a los genes que suprimen. La supresión, o reducción de los niveles de proteínas clave en el desarrollo de células malignas, es un ámbito emocionante del desarrollo de medicamentos contra el cáncer. La apoptosis, o muerte celular programada, es otra vía que puede aprovecharse para combatir las células malignas. Los socios del proyecto IMPALED, financiado con fondos comunitarios, investigaron estas cascadas de suicidios de células y sus constituyentes moleculares. Al mismo tiempo, científicos de Eirx Therapeutics, de Irlanda, trabajaron en una novedosa plataforma de validación utilizando siRNA. Se pretendía estudiar las consecuencias de anular o «noquear» dianas moleculares identificadas por otros socios del proyecto. El objetivo era identificar las proteínas no producidas como consecuencia de la tecnología de ribointerferencia. Las tasas de «noqueado» de las proteínas a las que se dirigió el siRNA diseñado por Eirx fueron considerablemente altas. Se utilizó la técnica de inmunoelectrotransferencia (Western blot) para confirmar la reducción de la expresión proteínica de estos genes diana. Además, el equipo de Eirx creó un método rápido para aplicar siRNA a las células, lo que produjo una toxicidad limitada dada la elevada tasa de transfección. La definición de estos componentes moleculares apoptóticos puede formar la base de los intentos para determinar el papel de la muerte celular programada en el cáncer. Además, podría arrojar luz sobre las razones de la resistencia de las células cancerosas al tratamiento con quimio y radioterapia.