español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-27

N-type solar grade silicon for efficient p+n solar cells (NESSI)

Llegar al fondo de la desgasificación

Dotada con nuevos equipos, la Universidad italiana de Milano-Bicocca fue capaz de observar de cerca cómo se desarrollaban las células solares de silicio durante su proceso de producción.

El proyecto NESSI pretende aprovechar los residuos de la industria de semiconductores para afrontar la reducción de materia prima en la industria de las células solares. El Departamento de Ciencias de los Materiales de la Universidad de Milano-Bicocca fue un socio fundamental del proyecto. La financiación, a cargo del Programa de Energía, Medio Ambiente, y Desarrollo Sostenible, hizo posible que la universidad pusiera al día su laboratorio con nuevos equipos. Concretamente, se equipó un banco de pruebas de fotoluminiscencia con un monocromador y se añadió un equipo de corriente inducida por haz de electrones (EBIC) a un microscopio electrónico de barrido ya existente (MEB). Con ayuda de estos nuevos instrumentos, los científicos italianos pudieron analizar con detalle las propiedades del material durante la producción de nuevas células solares. La investigación dio sus frutos, particularmente respecto a cómo actúa la desgasificación interna, un proceso crítico que ayuda a aislar impurezas, limitando sus efectos perjudiciales. Otro aspecto importante del proyecto NESSI lo constituye la experiencia que aportó a los jóvenes investigadores de la Universidad de Milano-Bicocca. Tres estudiantes universitarios participaron en la fase de caracterización de lingotes y realizaron notables tesis con su propio esfuerzo. La complementación de los estudios teóricos con trabajos manuales de laboratorio aumenta la experiencia de los investigadores científicos de mañana. Esto ayudará a mantener la ventaja europea en esta industria tan competitiva.