CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Monitoring Ideas Regarding Research Organizations and Reasons in Science

Un reflejo fiel de los conocimientos de la sociedad

Un conocimiento más profundo de las relaciones existentes entre la ciencia y la sociedad y de sus efectos en las distintas esferas europeas de investigación resulta esencial para la consecución del objetivo de la UE de convertirse en una sociedad y una economía más competitivas y basadas en el conocimiento. Un proyecto europeo sometió este asunto a un profundo análisis.

Un equipo de investigadores se propuso ayudar a la UE a alcanzar este ambicioso objetivo, que se planteó por primera vez en la reunión de mandatarios europeos celebrada en Lisboa en 2000. El proyecto Mirrors («Supervisión de ideas respecto a organizaciones de investigación y razones científicas») emprendió un análisis de las percepciones de filósofos, historiadores y sociólogos de las últimas décadas respecto a las relaciones entre ciencia, política y sociedad. En el marco de esta iniciativa se reunió a intelectuales e investigadores de distintos países para estudiar la relación entre ciencia y sociedad en distintos ámbitos nacionales e internacionales. El equipo elaboró una serie de recomendaciones sobre política científica fundamentadas en sus hallazgos. Asimismo, analizó el modo en que la Estrategia de Lisboa fomentaba una sociedad basada en el conocimiento y los esfuerzos para democratizar los procesos de toma de decisiones en materia de investigación y desarrollo. Los responsables del proyecto detectaron una falta de correspondencia entre los medios de la política científica y sus fines, dado que las estrategias políticas que se promueven van más orientadas a satisfacer las necesidades del sector industrial privado que las de la sociedad. Más concretamente, se hizo patente que las necesidades de la industria privada y la sociedad en su conjunto se equilibraban de una forma artificial, ya que el sistema asimilaba el bienestar social al económico, y por ende, el bienestar económico debía bastar para conseguir el bienestar social, cosa que no ocurre necesariamente. Por consiguiente, los investigadores insistieron en la necesidad de ajustar la estrategia política para dar cabida tanto a la industria privada como a la sociedad civil. En definitiva, gracias a este proyecto se ha demostrado que el crecimiento y la competencia son compatibles con el fomento de los intereses de la sociedad en su conjunto y el medio ambiente. Tal concepción permitiría elaborar un planteamiento epistemológico que vinculase las necesidades de la sociedad con el crecimiento económico. Para conseguir los objetivos del proyecto, sus responsables elaboraron un planteamiento multicultural de apoyo a una política de innovación científica basada en las elecciones democráticas, la creatividad y el aprovechamiento del talento. Gracias a este planteamiento, el proyecto contribuirá a realzar la confianza en la ciencia, ya que reinterpreta conceptos como la innovación científico-técnica, la experiencia, la creatividad, la reforma educativa y la especialización. Asimismo, formulará recomendaciones para gestionar dichos aspectos desde una perspectiva fundamentada en la sostenibilidad medioambiental como objetivo estratégico. Con este propósito, el proyecto sumó a sus filas a más ciudadanos, para de este modo beneficiarse de sus aportaciones. El proyecto Mirrors elaboró una serie de valiosas recomendaciones que engloban los ámbitos industrial, medioambiental y social en un marco de sostenibilidad. Podría tratarse del esfuerzo teórico más ambicioso para reflejar la auténtica naturaleza de la nueva Europa.