Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Contenido archivado el 2023-01-01

Article available in the following languages:

Una comisión parlamentaria reclama la inmediata prohibición de la experimentación de los productos cosméticos en los animales.

La comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Política del Consumidor del Parlamento Europeo ha exigido la inmediata prohibición de la venta de nuevos productos cosméticos ensayados con animales en los casos en los que existan otros métodos de experimentación validados. Los p...

La comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Política del Consumidor del Parlamento Europeo ha exigido la inmediata prohibición de la venta de nuevos productos cosméticos ensayados con animales en los casos en los que existan otros métodos de experimentación validados. Los parlamentarios esperan que se lleve a cabo también una prohibición completa sobre la venta de cualquier nuevo producto cosmético que haya sido ensayado con animales después de cinco años y una prohibición sobre la experimentación de los productos cosméticos en los animales para finales de 2004. Es probable que la votación de la comisión acarree una disputa entre el Parlamento y el Consejo, ya que éste último ha desestimado prohibir la experimentación en animales así como su venta. Si el Consejo no acepta la posición del Parlamento, la cuestión tendrá que resolverse entonces a través del procedimiento de conciliación. La comisión opina que darle a la industria más tiempo para desarrollar métodos de experimentación alternativos no ha funcionado, por lo que entiende que es justificada la prohibición total sobre la experimentación en animales. Según el criterio de la comisión, esta medida estimulará el desarrollo de métodos alternativos. Para garantizar que la experimentación en animales no se transfiera a terceros países, la comisión acordó asimismo la introducción de un marcado obligatorio de los productos e ingredientes experimentados en animales. También deberán adoptarse medidas que garanticen que los productos experimentados en animales no se introducirán en el mercado de la Comunidad a partir de una fecha determinada y que los fabricantes podrán hacer publicidad del hecho de que no se ha utilizado la experimentación en animales en el desarrollo del producto. Por último, la comisión acordó que todos los productos cosméticos experimentados en animales deberán especificar claramente en el etiquetado "ensayado con animales" como una medida intermedia hasta que se introduzca la prohibición completa de su comercialización. El Parlamento votará la recomendación de la comisión de Medio Ambiente el próximo mes de junio.

Artículos conexos