Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Results Pack

Article available in the following languages:

Vivir de forma independiente en una sociedad que envejece gracias a soluciones innovadoras basadas en las TIC

La sociedad europea se enfrenta a un importante desafío debido a que su población envejece a un ritmo acelerado. Una de las prioridades es encontrar soluciones reales que permitan a las personas mayores poder llevar una vida plena con salud e independencia a la vez que se preserva la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y asistenciales. La Unión Europea ha prestado apoyo a varias iniciativas de investigación e innovación interesantes y revolucionarias que van encaminadas a encontrar esas soluciones.

Economía digital icon Economía digital
Salud icon Salud

La esperanza de vida de los europeos aumenta de año en año. Si bien esto es una buena noticia, también significa que, durante las próximas décadas, va a aumentar la demanda de servicios de salud, sociales y de cuidados no profesionales. Esto tendrá efectos tangibles sobre nuestra forma de vivir, de trabajar y de configurar nuestros entornos exterior y doméstico: el hogar, los barrios, las ciudades y los pueblos. Las preguntas con respecto a quién es (o quién debería ser) el responsable de prestar la atención sanitaria y social se sitúan en lo más alto de las agendas políticas y es ineludible que se ofrezcan respuestas concretas. Al mismo tiempo, la estructura de edades cambiante de nuestra sociedad también puede abrir nuevas oportunidades para la innovación en la economía y la sociedad digitales.

Definir el entorno normativo

Los legisladores han puesto el foco decididamente en situar la tecnología de vanguardia y las innovaciones inteligentes digitales en el centro de sus empeños para promocionar el envejecimiento activo y saludable. La Comisión Europea, a través de sus programas Horizonte 2020 y 7PM, el programa conjunto Vida Activa y Asistida y la Asociación Europea para la Innovación sobre un Envejecimiento Activo y Saludable apoyan a investigadores e innovadores en su labor de desarrollar soluciones que puedan facilitar un cambio desde los cuidados hospitalarios para agudos hacia la asistencia basada en la prevención, la comunidad y la atención domiciliaria. Esta visión permitirá a los ciudadanos adoptar un papel activo en sus propios cuidados y llevar una vida verdaderamente independiente a medida que envejecen.

Dar a conocer soluciones innovadoras

En este Results Pack de CORDIS se repasan proyectos financiados por la Unión Europea que se están sumando a esta iniciativa. En cada uno de ellos se han desarrollado o aprovechado nuevas tecnologías o soluciones de TIC dirigidas a dar respuesta a los retos que reclaman prestar asistencia a los ciudadanos europeos que se encuentran en sus «años dorados» o se acercan a ellos. Un ejemplo son los avances revolucionarios en un campo en rápida evolución como la robótica. El proyecto SILVER ha movilizado la compra pública conjunta de soluciones innovadoras en una serie de países de la Unión Europea para la creación de un asistente personal móvil robótico diseñado para ayudar a las personas mayores a vivir de forma independiente en su hogar. Por su parte, el proyecto MARIO lidera los avances en el campo de la interacción humano-robot con el fin de prestar apoyo a los pacientes con trastornos cognitivos debilitantes como el Alzheimer. Por último, el proyecto ALFRED ha integrado componentes robóticos e Internet, incluido un mayordomo personalizado móvil, en un sistema completamente funcional que proporcionará servicios adaptados al contexto relacionados con la inclusión social, los cuidados, el ejercicio físico y los juegos cognitivos. En otros proyectos se han creado dispositivos y soluciones para la prevención y la detección de las caídas. El proyecto FATE ha sentado las bases para la comercialización de un detector de caídas portátil que se puede llevar en un cinturón y en el que las interacciones entre usuario y dispositivo se realizan a través de una sencilla aplicación para Android. Los proyectos IDONTFALL e ISTOPPFALLS también han aportado soluciones y plataformas que ayudarán a garantizar la seguridad física de las personas mayores. Los ocho proyectos de este Results Pack han mostrado el camino a seguir en cuanto al papel fundamental que desempeña la innovación social y digital en la integración de la atención sanitaria y social y la promoción de la transformación social. Le invitamos a seguir leyendo y conocer cómo estos proyectos están colocando las piezas de lo que será una «economía de plata» viable que mejorará notablemente la calidad de vida, generará valor añadido para los sistemas de salud y asistencia y dará respuesta a las necesidades del siglo XXI.