Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Revista Research*eu

Article available in the following languages:

Comienza el juego… ¿estás preparado? Bienvenido a la revolución de la realidad virtual

El potencial de la realidad virtual (RV) simboliza muchas de las percepciones más positivas del futuro. La idea de entornos digitales realistas y totalmente inmersivos que permiten perderse por completo en otro mundo o en una narrativa absorbente, o ambos, resulta sumamente atractiva. En la cultura popular, probablemente el ejemplo más famoso sea la holocubierta de «Star Trek». Aunque en un par de episodios sí se exploraron los posibles efectos negativos de esta tecnología (el concepto de la «holoadicción»), la holocubierta se percibía en general como un desarrollo tecnológico positivo, en consonancia con la visión mayormente utópica del futuro que daba esta serie clásica. Por supuesto, hay obras de la cultura que han hablado con un tono más cauto de la RV o incluso expresado una terrible alarma distópica. Una vez más, puede que el ejemplo más famoso sea la trascendental película de 1999 «Matrix». Sin embargo, no parece que la tecnología de RV genere tanto malestar entre la población general en lo relativo a las posibles repercusiones negativas para la sociedad como sí hacen otras tecnologías emergentes, tales como la inteligencia artificial o el uso generalizado de la automatización robótica.

«Al igual que un microscopio y un telescopio ampliaron nuestros sentidos, la RV podría hacer lo mismo», Howard Rheingold, crítico, escritor y académico estadounidense.

Para muchas personas, la RV está estrechamente asociada con el ocio y, en particular, con los videojuegos. La mayoría de los gigantes de los videojuegos o la informática, así como muchas pymes de videojuegos más pequeñas, han experimentado durante la última década con tecnologías de RV y algunos han tenido más éxito que otros. Ciertamente, la tecnología todavía está en ciernes: los videojuegos de RV actualmente constituyen un pequeño porcentaje de los juegos nuevos, y aún no se puede considerar de ningún modo la RV una «tendencia mayoritaria». Dado que la industria de los videojuegos ahora es más grande que la industria del cine en cuanto a ingresos totales, en los próximos años la innovación sin duda seguirá proviniendo de este sector. Las empresas y los investigadores están intentado desarrollar herramientas que hagan que la RV sea todavía más seductora, inmersiva, atractiva, accesible y (cuestión importante) rentable para los jugadores, como cascos más pequeños y menos toscos, y dispositivos completamente nuevos que podrían permitir la introducción de un verdadero sentido del tacto en los entornos de RV. Sin embargo, también debemos enfatizar que la RV y sus hermanos tecnológicos, la realidad aumentada (RA) y la realidad extendida (RX), ofrecen beneficios muy prácticos en el mundo real que podrían mejorar nuestras vidas no solo para entretenernos. Las posibilidades son infinitas: desde la formación de cirujanos para que realicen operaciones quirúrgicas a corazón abierto en un entorno de RV totalmente seguro hasta las exposiciones virtuales que han ayudado a los museos a capear la pandemia, así como avatares de RV verosímiles que nos ayudan a hacer nuestras compras en línea. La idea de que la RV no es solo de una tecnología que únicamente satisface caprichos individuales, sino que además puede tener valiosos beneficios sociales con un mayor alcance, también está siendo examinada por los investigadores: por ejemplo, los entornos de RV podrían usarse como escenario neutral para desarrollar la reconciliación e infundir confianza intergrupo tras un conflicto o una profunda polarización política. Todos los proyectos presentados en el número especial de este mes obtuvieron financiación del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE) y resaltan tanto el lado práctico como de entretenimiento de la RV. La UE apoya firmemente el crecimiento de un sector europeo de RV de categoría mundial, debido a su potencial para transformar verdaderamente nuestras vidas y a las apasionantes oportunidades de crecimiento y empleo que ofrece. Ya existen numerosos centros de RV en Europa, donde las empresas de innovación están dejando huella. Los próximos diez años prometen una innovación importante y estamos deseando ver cómo crece y evoluciona el panorama (virtual o de otro tipo) de la RV en ese tiempo. Le animamos a que nos comunique su opinión. Puede remitir preguntas o sugerencias a: editorial@cordis.europa.eu.

Explorar el número especial

También en este número

Category: Cambio climático y medio ambiente Cambio climático y medio ambiente
Category: Alimentos y recursos naturales Alimentos y recursos naturales