CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

West Antarctic Margin Signatures of Ice Sheet Evolution

Article Category

Article available in the following languages:

La evolución de la capa de hielo prehistórica de la Antártida ofrece lecciones para el futuro

Una investigación sobre los primeros avances del hielo en la plataforma continental del mar de Ross —cuando los niveles de concentración de CO2 en la atmósfera se asemejaban a los que se esperan en el futuro— es una historia con moraleja.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

La Antártida desempeña un papel importante en los sistemas oceánicos y climáticos de la Tierra. Entender la evolución de la capa de hielo de la Antártida, en particular, puede proporcionar información inestimable sobre las futuras fluctuaciones globales del mar, la circulación oceánica y el clima. Con el apoyo de las Acciones Marie Curie-Skłodowska (MCSA), el equipo del proyecto financiado con fondos europeos WAMSISE analizó el registro de la evolución de la capa de hielo en los márgenes continentales de la Antártida Occidental desde el Mioceno medio hasta el presente, tratando de aclarar los factores que subyacen a los principales cambios sedimentarios y sus implicaciones mundiales. «La investigación llevada a cabo en el marco de WAMSISE se centró en la oscilación de la capa de hielo del Mioceno medio sobre la plataforma continental del mar de Ross», explica el coordinador del proyecto, Robert Larter.

El Programa Internacional de Descubrimiento de los Océanos ofrece una oportunidad única

WAMSISE aprovechó los nuevos resultados de las perforaciones del Programa Internacional de Descubrimiento de los Océanos (IODP, por sus siglas en inglés) y la invitación a la beneficiaria de una beca MSCA, Lara Pérez, para participar en una expedición del IODP al mar del Scotia. «Tuvimos la enorme oportunidad de trabajar con registros de una época ligeramente anterior a la propuesta originalmente que se recuperaron en el mar de Ross en la expedición 374 del IODP», señala Larter. La expedición 374 del IODP había recuperado un registro ampliado de principios a mediados del Mioceno (hace entre 18 y 14 millones de años) en un emplazamiento de perforación en la plataforma continental del mar de Ross. «Pérez asumió el reto de correlacionar este registro con los de los emplazamientos del Proyecto de Perforación en el Mar Profundo, perforados en los años setenta del siglo pasado en otras partes de la plataforma continental del mar de Ross, lo que reveló los patrones geográficos de sedimentación relacionados con los primeros avances de la capa de hielo sobre la plataforma continental en la región», informa Larter. En la expedición 382 del IODP al mar del Scotia, Pérez correlacionó los resultados de las perforaciones con los perfiles sísmicos. «Esto proporciona información sobre la historia del desarrollo de la Corriente Circumpolar Antártica y la exportación del agua del fondo antártico a través del mar del Scotia», explica Larter. Los resultados de la expedición se recogen en el documento «Miocene to present oceanographic variability in the Scotia Sea and Antarctic ice sheets dynamics: Insight from revised seismic-stratigraphy following IODP Expedition 382» (Variabilidad oceanográfica del Mioceno al presente en el mar del Scotia y dinámica de las capas de hielo antárticas: Visión a partir de la sismoestratigrafía revisada tras la expedición 382 del IODP).

Nuevas perspectivas sobre la dinámica de las capas de hielo de la Antártida

La investigación de WAMSISE indica que la capa de hielo avanzó sobre la plataforma continental en intervalos de tiempo cortos, antes del Óptimo Climático del Mioceno. «A esto le siguió un amplio avance de la capa de hielo de origen marino a través del mar de Ross durante la Transición Climática del Mioceno medio hace unos catorce millones de años», destaca Pérez. Además, la investigación mostró una relación entre la variabilidad regional de los flujos de agua del fondo y la dinámica de las capas de hielo antárticas desde el Mioceno tardío hasta el presente. Basándose en los análisis sísmico-estratigráficos y en las correlaciones núcleo-registro-sísmico en el mar de Ross, la beneficiaria de una beca de WAMSISE dirigió los trabajos de un artículo de varios autores en el que se describe cómo se produjo la transición regional desde el crecimiento de capas de hielo aisladas a capas de hielo generalizadas durante el Mioceno.

Reconstrucción del pasado: la importancia de las concentraciones de CO2

«Los estudios realizados en el mar de Ross proporcionan una imagen más clara de cómo se comportaron las capas de hielo de la Antártida la última vez que las concentraciones de CO2 atmosférico se situaron en los niveles que se espera alcanzar en los próximos decenios», subraya Larter. La extensión del hielo fluctuó, entonces probablemente impulsada por las variaciones de la insolación atribuidas a las variaciones orbitales, pero hubo largos períodos en los que las capas de hielo eran menos extensas que en la actualidad, especialmente en gran parte de la Antártida Occidental. «Estos resultados son una advertencia sobre las posibles consecuencias del calentamiento prolongado», concluye Larter.

Palabras clave

WAMSISE, Mioceno, Programa Internacional de Descubrimiento de los Océanos, márgenes continentales de la Antártida Occidental, plataforma continental del mar de Ross, capas de hielo

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación