Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Article available in the following languages:

Evaluar el ruido de las aeronaves para un despegue y un aterrizaje más silenciosos

La propulsión eléctrica distribuida (DEP, por sus siglas en inglés) es una tecnología con el potencial para ahorrar cantidades considerables de combustible y reducir las emisiones en diferentes tipos de aeronaves. Con el fin de hacer esto realidad, el proyecto SilentProp, financiado con fondos europeos, está fomentando la comprensión de los aspectos clave del ruido implicado en los sistemas de DEP.

Transporte y movilidad icon Transporte y movilidad
Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

Hasta la fecha, el logro más importante de SilentProp concierne a la evaluación de ruido. Los investigadores revelaron los efectos de las condiciones de vuelo y la instalación de la hélice en la aerodinámica y el ruido de la aeronave con DEP. Richard Jefferson-Loveday, de la Universidad de Nottingham (el Reino Unido), entidad coordinadora del proyecto, explica: «El ruido de la hélice puede reducirse con instalaciones de última generación y el mecanismo de generación de ruido puede variar entre las condiciones de despegue y de aterrizaje». Otro hallazgo clave está relacionado con los métodos numéricos. Los socios del proyecto desarrollaron nuevos modelos numéricos para predecir el ruido de una o varias hélices y la respuesta vibroacústica del fuselaje. Sin embargo, otro logro notable tiene que ver con la supresión del ruido y la vibración. Los socios desarrollaron y evaluaron técnicas para suprimir el ruido y la vibración de DEP mediante el uso del bloqueo de la fase de hélice, el apantallamiento de la hélice, metamateriales resonantes localmente y relleno de fuselaje con medios porosos.

Logro de los diseños óptimos para configuraciones de DEP

Las simulaciones numéricas y el trabajo de ingeniería virtual demostraron el uso del bloqueo de fase para reducir los niveles de ruido de DEP o los sistemas de movilidad aérea urbana (UAM, por sus siglas en inglés) al mantener cuidadosamente ángulos de fase específicos entre las hélices. Las tendencias observadas en las simulaciones de bloque de fase fueron validadas por las mediciones en el laboratorio. Jefferson-Loveday afirma: «El conocimiento de los impactos del ángulo de fase relativo entre las hélices en la emisión de ruido del sistema puede informar a los diseñadores de UAM y ayudar a los fabricantes de equipos originales a lograr un desplazamiento aéreo urbano silencioso». El trabajo de simulación consistió en la modelización de la acústica de varios componentes y su interacción en grandes clústeres informáticos del Reino Unido. Los datos obtenidos de las simulaciones numéricas de alta fidelidad y de otras fuentes de datos se están utilizando para entrenar modelos de aprendizaje automático sofisticados en la predicción del ruido de las hélices. El equipo de SilentProp ha entrenado con éxito al algoritmo para predecir el ruido de las hélices. Otra investigación ha demostrado ser prometedora en el desarrollo de metamateriales acústicos que pueden reducir el ruido de banda ancha y la vibración. Esto mejorará la experiencia de vuelo de los pasajeros, al reducir el ruido emitido por el vehículo. SilentProp (Development of computational and experimental noise assessment and suppression methodologies for the next generation of silent distributed propulsion configurations) finaliza en septiembre de 2023. Si quiere que su proyecto aparezca en la sección «Proyecto del mes» en un próximo número, envíenos un correo electrónico a editorial@cordis.europa.eu explicándonos por qué deberíamos elegirlo.

Palabras clave

SilentProp, propulsión eléctrica distribuida, ruido, aeronave, hélice