Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Article available in the following languages:

Abrir la caja negra de la producción de metano

El método innovador de un proyecto respaldado por la Unión Europea (UE) muestra a Europa el camino hacia una mayor producción de biogás.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente
Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales
Energía icon Energía

Desde su presentación en 2021, el equipo del proyecto financiado con fondos europeos MICRO4BIOGAS trabaja para revolucionar la producción europea de biogás con el objetivo de apoyar la transición de la UE hacia las energías renovables. Para lograrlo, se ha enfocado en el desarrollo de consorcios o comunidades microbianas altamente eficientes que habitan de forma natural en los digestores anaeróbicos (microorganismos que descomponen la materia orgánica). La digestión anaerobia desempeña un papel importante en la búsqueda de soluciones energéticas sostenibles. En este proceso, el biogás se sintetiza a partir de diversas fuentes de residuos orgánicos para producir metano, una fuente de energía renovable que puede convertirse en combustibles líquidos o en electricidad. «A pesar de que la UE fue el mayor productor mundial de biometano en 2018, con una producción de 2 280 millones de metros cúbicos, existen muchas incógnitas desde el punto de vista de la ingeniería», se informa en una noticia en el sitio web «Innovation News Network» basada en una conversación con Manuel Porcar, catedrático en la coordinadora del proyecto MICRO4BIOGAS, la Universidad de Valencia, España. «Los procesos microbianos subyacentes que impulsan la producción de metano aún no son transparentes y todavía se consideran una 'caja negra' sometida a un alto grado de variabilidad. Por lo tanto, este proceso industrial presenta oportunidades de mejora en la optimización sistemática del rendimiento, la calidad, la velocidad y la robustez».

Un kit de bioaumentación

Aquí es donde aparece MICRO4BIOGAS. Mediante la combinación de consorcios microbianos basados en cepas que habitan de forma natural en los digestores anaerobios y consorcios microbianos artificiales con capacidades mejoradas, el equipo del proyecto se esfuerza por «desarrollar la base de un kit fácil de usar para la bioaumentación de la producción de biogás». En otras palabras, el objetivo final es adquirir los conocimientos necesarios para que los científicos puedan controlar por completo los principales agentes microbianos y la inoculación de las cepas seleccionadas cuando sea necesario. Basada en consorcios microbianos seleccionados en función de su eficacia, rapidez y robustez, la estrategia de bioaumentación de MICRO4BIOGAS permitirá a los científicos desarrollar productos biotecnológicos que aumenten el rendimiento y la calidad del biogás producido. «Este método holístico contribuye directamente al panorama europeo de las energías renovables, promueve los principios de la economía circular a través de la valorización de los residuos y defiende los méritos económicos y ecológicos de las instalaciones de producción de biogás. En el proyecto se espera crear un impacto positivo y profundo tanto en los responsables políticos como en las partes interesadas, contribuyendo así al crecimiento tan necesario de este combustible renovable». Entre los logros de MICRO4BIOGAS en el último año figura el descubrimiento de un nuevo orden bacteriano denominado «Darwinibacteriales», que tiene el potencial de mejorar la producción de biogás. El estudio se ha publicado en «bioRxiv». El equipo del proyecto también ha lanzado un pódcast para difundir sus conocimientos. Denominado «Fuelled by Microbes», este pódcast explora el papel del biogás en la transición hacia la energía verde, así como sus ventajas, sus desventajas y sus perspectivas de futuro. En MICRO4BIOGAS (Natural and Synthetic Microbial Communities for Sustainable Production of Optimised Biogas) se apoyan los objetivos de la Estrategia de Bioeconomía de la UE y el Pacto Verde Europeo. También se contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de garantizar el acceso a una energía limpia y asequible y combatir el cambio climático y sus efectos. El proyecto finaliza en marzo de 2025. Para más información, consulte: Página web del proyecto MICRO4BIOGAS

Palabras clave

MICRO4BIOGAS, biogás, digestión anaerobia, metano, consorcio microbiano, energías renovables

Artículos conexos