CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Fish Population Structure and Traceability

«Laboratorio en un chip» genético para gestionar poblaciones pesqueras

La gestión de las especies de peces sobreexplotadas reviste una importancia cada vez mayor para proteger y mantener las poblaciones con valor comercial. En un proyecto reciente se estableció un sistema estandarizado para el seguimiento del nivel de las poblaciones de peces con el fin de proteger mejor este recurso tan valioso.

Tradicionalmente, la gestión y el seguimiento de los peces se han llevado a cabo solamente en función de su ubicación. Sin embargo, unos científicos se han dado cuenta de que los esfuerzos de conservación serían más efectivos si se utilizaran también indicadores biológicos. La UE financió un proyecto denominado «Fish population structure and traceability» (FISHPOPTRACE) que tiene como objetivo mejorar y normalizar las herramientas de seguimiento de las poblaciones de peces con valor comercial. El bacalao, la merluza, el arenque y el lenguado fueron las especies escogidas. El objetivo consistía en crear herramientas de utilidad para los usuarios finales, tales como marcadores genéticos estandarizados para gestión de poblaciones. Se utilizaron ensayos genéticos modernos para identificar marcadores que permitieran distinguir poblaciones de una misma especie. De manera complementaria se identificaron marcadores físicos que sustentan los datos genéticos. La validación de estas pruebas sacó a relucir que los marcadores genéticos son los más fiables a largo plazo y que podrían emplearse en análisis forenses. Este sistema se puso a prueba incorporando marcadores genéticos a un sistema rápido y portátil tipo «lab-on-a-chip», o «laboratorio en un chip». El equipo de FISHPOPTRACE creó también una base de datos exhaustiva que contiene información genética y tisular procedente de varios estudios anteriores. Además, se estableció una plataforma en línea que permite que todas las partes interesadas puedan acceder libremente a esta base de datos. FISHPOPTRACE ha proporcionado herramientas para distinguir varias poblaciones de peces y estas herramientas ya están siendo de ayuda para la gestión de las poblaciones. Se espera que estos resultados puedan dar lugar a prácticas de pesca sostenibles, eficientes y viables económicamente.