European Commission logo print header

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-02

La sobrepesca altera la evolución del bacalao del Báltico

La sobreexplotación pesquera está alterando la evolución del bacalao del Mar Báltico y empujando a esta especie hacia la extinción, según una nueva investigación realizada por científicos de Suecia y Estados Unidos. Los investigadores descubrieron que el bacalao que se captura hoy en día es en general más pequeño que el capturado por nuestros antepasados de la Edad de Piedra, hace 4.500 años. «Se sabe que algunas pesquerías, entre las que se incluye la del bacalao, provocan un "rejuvenecimiento", o la evolución hacia peces adultos más jóvenes y pequeños», explicó la Dra. Karin Limburg de la Facultad de Ciencias Ambientales y Silvicultura de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY). «Las consecuencias, tanto ecológicas como económicas, son negativas.» La Dra. Limburg y su equipo prevén que sus descubrimientos, publicados en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, ayudarán a los gestores de la pesca a evaluar el estado de las poblaciones de peces de forma más precisa. Un gran problema en la gestión de la pesca es la falta de datos de referencia con los que comparar el estado actual de las poblaciones de peces. «Ahora que la población del bacalao se encuentra en mínimos históricos y que se agudiza la dificultad para recuperarla, es importante explorar el pasado en busca de pistas relativas a características tales como tamaño de las poblaciones, ritmos de explotación, datos demográficos de edades y tallas, etc. y el papel ecológico desempeñado por el bacalao en las épocas en las que sus poblaciones eran más grandes», señalan los investigadores. En este estudio, los investigadores analizaron los restos de pescado de un asentamiento humano de 4.500 años de antigüedad en la isla sueca de Gotland, situada en el centro del Mar Báltico. Los científicos lograron calcular la longitud del pescado mediante la medición de vértebras. Además, el análisis de unas estructuras denominadas «otolitos» permitió a los investigadores averiguar la edad de los peces capturados entonces. Estas estructuras de carbonato cálcico se encuentran en la cabeza de los peces y son un elemento fundamental del sistema auditivo y del equilibrio. Los otolitos crecen a medida que lo hace el pez, y las capas formadas pueden contarse, tal y como se hace con los anillos de los árboles, para calcular la edad del pez al morir. Por último, los científicos examinaron los anzuelos encontrados en el yacimiento de Gotland e hicieron una estimación del tamaño del pescado en función de su diseño. Estos análisis revelaron que la longitud del bacalao capturado en la Edad de Piedra era de unos 56 centímetros de media, mientras que las capturas actuales rondan los 49 centímetros de media. El pescado de la Edad de Piedra también se pescaba cuando era más viejo, a una edad media de 4,7 años. El pescado capturado hoy en día es al menos un año más joven. Conviene tener en cuenta también que los pescadores del neolítico en raras ocasiones faenaban lejos de la costa, donde se suelen hallar los peces más grandes y maduros. En cambio, los arrastreros modernos pueden pescar en las profundidades del Báltico y sacar los peces más grandes. Eliminar a estos peces grandes del ecosistema produce un impacto tremendo sobre la población. Los peces más grandes producen más huevas y de mejor calidad o, en otras palabras, las que tienen más probabilidades de sobrevivir. Además, tienen un mejor conocimiento sobre los mejores sitios de desove. Sin estas matriarcas, la población desova de manera mucho menos efectiva. «Se trata de un sistema sobreexplotado», declaró la Dra. Limburg en relación al bacalao del Báltico. «Lo más preocupante es que esta sobreexplotación influye en la evolución del pez. La constatación de que los humanos tienen la capacidad de alterar la evolución de poblaciones de peces y, así, favorecer su degradación, es relativamente nueva y llama mucho la atención.» El año pasado, el CIEM (Consejo Internacional para la Exploración del Mar) recomendó la veda absoluta del bacalao en el Báltico oriental e hizo un llamamiento para reducir en un 50% las cuotas de pesca en la zona occidental.

Suecia, Estados Unidos