Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Article available in the following languages:

¿Cuántos años tiene el café que tomamos?

Un nuevo estudio genético revela el origen del café más popular del mundo.

Sociedad icon Sociedad

Los europeos son unos de los mayores consumidores de café del mundo, ya que representan alrededor de una tercera parte del consumo mundial. La Unión Europea cuenta con una de las tasas medias anuales de consumo de café per cápita más elevadas, con 5 kg de café por persona y año. ¡Eso son muchos granos en nuestras tazas de café diarias! Y estos granos son muy antiguos, mucho más de lo que creemos.

Despertar y oler a café

Según una investigación publicada en la revista «Nature Genetics», el origen de los granos de café arábica se remonta a hace más de medio millón de años. El arábica constituye la mayor parte de la producción mundial de café y representa hasta el 70 % del mercado mundial. Sus granos son elaborados exclusivamente por las grandes cadenas cafeteras. «El arábica es uno de los principales cultivos básicos del mundo, que ocupa una gran parte de las economías agrícolas de los países en los que se cultiva —declaró a Reuters Victor Albert, coautor del estudio y biólogo evolutivo de plantas de la Universidad de Búfalo (Nueva York)—. Es una parte importante de la subsistencia de las pequeñas partes interesadas locales, que no solo cultivan y explotan las grandes empresas. El café es una rica fuente de antioxidantes y, por supuesto, de cafeína, que nos ayuda a mantenernos despiertos a todos». El coautor de contacto Patrick Descombes, profesor de la Escuela Politécnica Federal de Suiza, añade: «El café y la humanidad están estrechamente relacionados a lo largo de la historia. En muchos países productores, el café arábica representa más que un cultivo, ya que forma parte de la cultura y la tradición».

Pasado y presente del arábica

Un equipo de investigación de la Universidad de Búfalo ha utilizado genes de cafetos de todo el mundo para crear un árbol genealógico de la variedad arábica. Los hallazgos demostraron que la variedad apareció hace 600 000 años en los bosques de Etiopía como resultado de un cruce natural entre otras dos variedades de café. Para estudiar la historia del café, los investigadores analizaron los genomas de la variedad robusta —la segunda especie de café más popular— y de otros treinta cafetos de arábica. «Hemos utilizado información genómica de plantas vivas en la actualidad para retroceder en el tiempo y trazar la imagen más precisa posible de la larga historia del arábica, así como para determinar cómo se relacionan entre sí las variedades que se cultivan en el presente», explicó Albert en una nota de prensa de la Universidad de Búfalo. El café arábica es más susceptible a plagas y enfermedades. Por ello, solo puede cultivarse en determinadas regiones donde las condiciones son favorables. Albert insistió en la necesidad de salvaguardar el cultivo. «Para desarrollar nuevos cultivares de arábica mejor adaptados al cambio climático es crucial conocer al detalle los orígenes y la historia del fitomejoramiento de las variedades contemporáneas». Mantener sanos estos cafetos garantizará que nuestras tazas de café sigan llenas durante muchas mañanas más.

Palabras clave

café, arábica, grano, grano de café, cafeína, cultivo