español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-24

Spatial/temporal organisation and regulation of the mapk pathway (MAPK SIGNALLING)

Mapa proteómico para la vía MAPK de división celular

La Raf-1 es una proteína importante en la vía MAPK, una cascada molecular frecuentemente implicada en el ciclo celular. Los investigadores han identificado y estudiado complejos de Raf-1 formados por esta molécula en su recorrido por esta vía.

La vía MAPK es un medio por el que muchas células fomentan el inicio de la división celular. Cumple esta función mediante el acoplamiento de respuestas en la célula y el ligado de factores de crecimiento a receptores de la superficie celular. La vía es extremadamente compleja e implica muchas proteínas. Su importancia en la investigación incluye el cáncer y muchos trastornos inmunológicos en los que la cascada se desregula de algún modo. Los socios de MAPK SIGNALLING, un proyecto financiado con fondos comunitarios, centraron su investigación en una proteína en particular, la Raf-1. A fin de aislar y caracterizar los complejos de señalización de la Raf-1, investigadores del Instituto Beatson de investigación sobre el cáncer utilizaron la espectometría de masas para identificar los componentes de los complejos formados durante la cascada. Se emplearon tres estrategias para identificar complejos de Raf-1 importantes durante la ejecución de esta cascada molecular. Primero, se compararon los productos de la vía con los formados por mutantes de la Raf-1. Segundo, se variaron las condiciones para la vía MAPK, siendo un ejemplo la inanición de suero. Resulta interesante el hecho de que se descubriera una molécula que puede inducir apoptosis o muerte celular programada como respuesta a señales de estrés. Por último, el aislamiento de complejos de Raf-1 en distintos compartimentos celulares permitió identificar al menos cinco de estos compuestos. La identificación de la miríada de complejos proteínicos en la vía MAPK bien podría constituir un puerta de entrada importante para identificar objetivos proteínicos para terapias contra el cáncer y otros síndromes vinculados directa o indirectamente con el ciclo celular. Al desenmarañar la compleja naturaleza de la vía MAPK también se pueden determinar los efectos secundarios de estas terapias. Los socios del proyecto están interesados en seguir colaborando y ya han cooperado con otros proyectos de investigación relacionados con la vía MAPK.