español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

From cell-cell recognition to memory formation. New strategies for the treatment of dysfunctional plasticity, learning and memory

Nuevos compuestos contra la neurodegeneración

La plasticidad neuronal consiste en la reorganización de las conexiones sinápticas a modo de respuesta adaptativa a un entorno cambiante. Así, el proyecto europeo Promemoria se dedicó al estudio de la función de las moléculas de adhesión en la plasticidad disfuncional y en la enfermedad.

La bibliografía existente sugiere que las moléculas de adhesión celular desempeñan distintas funciones básicas en el aprendizaje y la memoria. Además se encuentran muy distribuidas en el sistema nervioso, por lo que suponen una diana ideal para la formulación de fármacos. Sus modos de acción están mediados por cascadas de señalización intracelular y la regulación de adhesión de la matriz célula-célula y célula-medio extracelular, influyendo por tanto en la plasticidad neuronal. El proyecto financiado con fondos europeos Promemoria se dedicó a estudiar la función de los procesos de reconocimiento celular en la plasticidad, el aprendizaje y la memoria en condiciones normales y disfuncionales. Como objetivo se planteó el desarrollo de compuestos que incidiesen de forma positiva sobre distintas enfermedades en las que se produce un deterioro cognitivo. Los miembros del consorcio descubrieron nuevos genes y proteínas, identificaron mecanismos patogénicos nuevos y definieron estrategias terapéuticas innovadoras que modulan la plasticidad sináptica y resultan útiles para mejorar el aprendizaje, la memoria y la regeneración. También obtuvieron más de treinta patentes relativas a compuestos que poseen un efecto beneficioso sobre los problemas de aprendizaje y memoria en la enfermedad de Alzheimer. Varios se sometieron a una determinación de sus propiedades farmacocinéticas y toxicológicas, mientras que otros se probaron en ensayos clínicos de fase I. Se demostró que la interferencia en las moléculas de adhesión celular del sistema nervioso es un método válido para modular la cognición y el deterioro del aprendizaje. Los conocimientos obtenidos a partir de la preparación de compuestos relacionados con moléculas de adhesión celular sirvieron para crear nuevas empresas biotecnológicas dedicadas al desarrollo de compuestos para el tratamiento de la inflamación, la neurodegeneración y el cáncer.