European Commission logo print header

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-02

Nuevos datos sobre la infertilidad masculina

Investigadores de Bélgica y Suiza han descubierto una relación entre los factores Rh (Rhesus) de la sangre y los niveles de acidez en la orina que podría tener importantes implicaciones para la fertilidad masculina. El estudio, financiado por el Sexto y el Séptimo Programa Marco (6PM y 7PM), se ha publicado en la revista Nature. Las proteínas Rh son ampliamente conocidas debido a su importancia para las transfusiones de sangre, pero un estudio dirigido por la Dra. Anna Maria Marini del Fonds de la Recherche Scientifique (Bélgica) ha descubierto que la proteína Rhesus Rhcg también desempeña un papel fundamental. El amonio es una importante fuente de nitrógeno para plantas y animales, pero también es una fuente de toxicidad y colabora en la regulación de los niveles de acidez de la sangre (pH) en los humanos. El hígado y los riñones son los órganos involucrados en la desintoxicación y excreción del amonio y tanto su transporte como su metabolismo son fundamentales para la regulación del pH. Durante años se pensó que este proceso se producía por difusión, pero el equipo de investigadores ha descubierto una relación crucial con la proteína Rhcg. Los científicos investigaron ratones nacidos sin el gen Rhcg a fin de observar disfunciones en el transporte y la excreción de amonio. Los resultados demostraron que los niveles de amonio contenido en la orina de los ratones eran muy bajos, sobre todo si sus alimentos eran ácidos. Esta situación provocó una pérdida de peso considerable y alteró el nivel de pH sanguíneo, lo que provocó una insuficiencia de los riñones para regular la acidez. La excreción y producción de amonio renal es necesaria para la excreción de ácidos, pero depende en gran medida del factor Rh Rhcg. Los ratones sin Rhcg presentan una acidificación urinaria anormal. Los investigadores concluyeron que el Rhcg ayuda a los riñones a procesar el amonio. Este descubrimiento no sólo ha llevado a replantearse la creencia vigente hasta ahora de que el amonio se procesa por difusión, sino que ha conducido a otro interesante hallazgo. Los ratones macho a los que se les había suprimido el gen Rhcg tuvieron menores camadas, lo que llevó a concluir que el gen Rhcg se expresa en el conducto genital masculino y que unos niveles elevados de acidez en los ratones macho podrían haber provocado dicha merma en la fertilidad. Los ratones hembra a los que se les suprimió el gen Rhcg mostraron niveles de fertilidad normales. «Ahora, con la identificación del Rhcg como el canal del amonio en el conducto colector», concluye el estudio, «los investigadores podrán estudiar si este canal puede ser regulado y cómo, y también de qué forma influye en los procesos patológicos asociados a una deficiente regulación del pH sanguíneo.» Esto podría tener enormes implicaciones en lo referente a la fertilidad de los hombres. La calidad del esperma masculino ha disminuido durante las últimas décadas, sobre todo en los hombres occidentales, y hay un gran interés por averiguar los factores implicados en este declive. La causa, pues, podría ser un elevado nivel de acidez provocado por mutaciones del gen Rhcg. En el estudio se concluyó que «al poner de relieve el papel del Rhcg en la eliminación del amonio y en la acidificación de la orina, el estudio aporta nuevos conocimientos en lo tocante a la regulación de la homeostasis ácido-base y al papel que desempeñan los riñones en la fisiopatología de disfunciones como la acidosis tubular distal renal y la infertilidad masculina». Los descubrimientos se produjeron en los proyectos EUREGENE («Proyecto Genoma Renal Europeo») del 6PM y EUNEFRON («Red europea para el estudio de nefropatías huérfanas») del 7PM, financiados respectivamente con cerca de 10 y 3 millones de euros.

Bélgica, Suiza