CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Safe maritime operations under extreme conditions: the Arctic case

Article Category

Article available in the following languages:

Una investigación de la Unión Europea rompe el hielo para aumentar la seguridad marítima en el Ártico

Un rápido incremento del tráfico marítimo en la región del Ártico, junto con un entorno extremadamente inhóspito, plantea grandes desafíos para la navegación. El proyecto financiado con fondos europeos SEDNA ha desarrollado un método integrado basado en riesgos para llevar los buques camino de la seguridad.

Transporte y movilidad icon Transporte y movilidad

La colisión de barcos, con un iceberg o un rompehielos acompañante, el naufragio o hundimiento de barcos y el varado en las difíciles condiciones del hielo, siguen siendo situaciones demasiado peligrosas para las embarcaciones que navegan por el Ártico. «La iniciativa SEDNA fue un proyecto multidisciplinario que tenía por objeto hacer progresar la seguridad en el Ártico, especialmente en torno a aspectos relacionados con la navegación», señala Gary Randall, coordinador del proyecto y consultor principal de BMT Group, la empresa coordinadora del proyecto.

Medidas de seguridad para viajes árticos

La planificación de viajes y la comprensión del estado del hielo resultan primordiales para la seguridad en la navegación en el Ártico. El proyecto SEDNA ha desarrollado varios temas en paralelo para lograrla, a la vez que mantiene la integridad del frágil ecosistema ártico. Los investigadores del proyecto han desarrollado el Puente Ártico Seguro («Safe Arctic Bridge»): un marco de diseño probado por usuarios y basado en pruebas para prestar apoyo de forma fiable a unos movimientos del tráfico más seguros en el Ártico. «Nuestras ideas se incorporaron en realidad virtual y aumentada, e incluyen nuevas superposiciones de mapas, paletas de colores, iconografía y nuevas herramientas colaborativas», señala Randall. Se ha combinado una herramienta de planificación de viajes árticos personalizada con un sistema de gestión y seguimiento de embarcaciones vendido por el miembro del consorcio GreenSteam. Si bien todavía es un prototipo, por primera vez, los clientes pueden ver el tiempo, el hielo, la ruta y los parámetros específicos para embarcaciones en una sola interfaz y pueden planificar fácilmente rutas nuevas o alternativas.

La naturaleza proporciona algunas soluciones de ingeniería antihielo

El grupo de investigación del University College de Londres también se ha ocupado de reducir el hielo de los barcos adoptando tres enfoques. Las cargas de hielo sobre el casco de un barco afectan a la seguridad de la estructura del casco y al rendimiento de las maniobras del barco en las regiones cubiertas por hielo. Para hacer frente a estos problemas, el equipo ha desarrollado revestimientos inteligentes y multifuncionales con capacidades antihielo y de descongelación. El antihielo pasivo se produce en virtud de su rugosidad superficial a micro/nanoescala que provoca un comportamiento superhidrofóbico. Tal y como explica Randall: «Básicamente, el hielo tiene problemas para “adherirse” o incluso formarse sobre la superficie». Unos principios inspirados en la naturaleza están detrás de las biosuperficies que imitan a las plumas de pato y pingüino o a las hojas de rosa y loto, que utilizan bolsas de aire para ayudar a evitar la adhesión de agua debido a la forma de la superficie subyacente. La última línea de defensa frente a la formación de hielo es electrotérmica. Tal y como sugiere el nombre, se utiliza electricidad para eliminar térmicamente el hielo acumulado en una superficie. Los investigadores hicieron más pruebas de laboratorio en grandes tanques de ensayo de hielo en la Universidad de Aalto (Finlandia) cuando surgió un problema con las pruebas de campo debido a la COVID-19.

Ayuda para conservar un entorno ya maltratado

Además, se ha elaborado un nuevo Acuerdo de trabajo del Comité Europeo de Normalización relativo al repostaje de metanol en el Ártico. SEDNA ha propuesto disposiciones técnicas, protocolos de funcionamiento y una evaluación de los riesgos de seguridad relativos para tres conceptos de repostaje de metanol: de camión a barco, de tierra a barco y de barco a barco. Un amplio grupo de partes interesadas de la cadena de producción, distribución, regulación y uso de metanol acordó una redacción para respaldar el uso seguro del metanol en las embarcaciones. «El metanol es un combustible no contaminante y con bajas emisiones de carbono potencialmente importante para el futuro», destaca Randall. Para Randall, los canales más prometedores para el trabajo futuro son el «software» de gestión combinada de barco y ruta comercializado por GreenSteam, junto con los próximos progresos del Puente Ártico Seguro. «Este entorno operativo centrado en humanos para el puente de mando de barcos que navegan por zonas con hielo ha suscitado un gran interés y los socios de SEDNA trabajarán en 2021 y 2022 con Microsoft e importantes desarrolladores de puentes de mando, como Kongsberg, para dedicarse a nuevos prototipos», concluye Randall.

Palabras clave

SEDNA, barco, Ártico, hielo, metanol, Puente Ártico Seguro

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación