CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

Fabricar combustible con paja para mejorar el clima

Con la vista puesta en un futuro más sostenible, una nueva planta en Rumanía está produciendo el primer etanol celulósico comercial.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente
Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

La empresa de químicos Clariant ha producido el primer etanol celulósico comercial en su planta de Podari (Rumanía) con el apoyo financiero de los proyectos SUNLIQUID y LIGNOFLAG, financiados con fondos europeos. La planta insignia procesará residuos agrícolas de origen local para producir unas cincuenta mil toneladas de etanol celulósico al año con la ayuda de su tecnología sunliquid®. En un acuerdo plurianual, se ha establecido que toda la producción se suministrará a la empresa energética líder mundial Shell para su adquisición. En el primer semestre de 2022, la planta se sometió a un exhaustivo proceso de puesta en marcha, que dio como resultado el inicio satisfactorio de la producción. «La protección del clima es una parte central de nuestro propósito “Una mejor química entre las personas y el planeta” —señaló el director general de Clariant, Conrad Keijzer, en una noticia publicada en el sitio web de la empresa—. Los biocombustibles y los productos bioquímicos elaborados a partir de residuos agrícolas desempeñan un papel fundamental, ya que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ampliar su uso, es necesario aumentar rápidamente su producción comercial y su disponibilidad. Ese es el motivo de que el éxito de la puesta en marcha de nuestra planta de sunliquid® en Podari sea vital». Se calcula que se procesarán 250 000 toneladas de paja para producir 50 000 toneladas de biocombustible de segunda generación. Según la noticia, el etanol celulósico resultante «puede aplicarse como solución inmediata para mezclas de combustibles, pero también ofrece otras oportunidades de aplicación posterior para el combustible de aviación sostenible y los productos químicos de origen biológico».

Resolver el dilema de producir alimentos o combustibles

Ya se producen biocombustibles en todo el mundo a partir de plantas comestibles como la colza, el maíz y los cereales, lo que ha suscitado el debate sobre si la tierra cultivable debe utilizarse para alimentos o para combustible. El proceso sunliquid® de Clariant, que ofrece una solución a este problema, utiliza únicamente residuos agrícolas disponibles a nivel local y convierte el azúcar de difícil acceso de la paja en biocombustible de forma eficiente y económica. Las ventajas de este proceso son la reducción de las emisiones de CO2, un rendimiento del bioetanol un 50 % mayor y la autosuficiencia energética. «El biocombustible avanzado producido por el proceso tecnológico sunliquid® contribuye a la descarbonización del sector del transporte al proporcionar hasta un 120 % de ahorro de CO2 en comparación con el combustible fósil —señala el director de la línea de negocio de Biocombustibles y Derivados de Clariant, Christian Librera—. Es especialmente alentador ver que, a pesar de la pandemia mundial, hemos conseguido iniciar con éxito la producción de nuestra planta insignia de etanol celulósico sunliquid® en el plazo previsto. Esto demuestra que la tecnología de Clariant puede comercializarse y acelera nuestra estrategia de negocio de obtención de licencias. Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a todos los compañeros y socios implicados». El director general de Comercio y Suministro para Combustibles con Bajas Emisiones de Carbono de Shell, Geoff Mansfield, destaca el importante papel que desempeñan los biocombustibles en la transición hacia un futuro en el que se alcance la neutralidad climática: «Los combustibles con bajas emisiones de carbono son esenciales para ayudar a nuestros clientes a descarbonizar sus negocios». Clariant es la entidad coordinadora de los proyectos SUNLIQUID (sunliquid® large scale demonstration plant for the production of cellulosic ethanol) y LIGNOFLAG (Commercial flagship plant for bioethanol production involving a bio-based value chain built on lignocellulosic feedstock). Hasta hoy, la empresa ha firmado contratos con más de trescientos agricultores locales para garantizar el suministro de la materia prima necesaria. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto SUNLIQUID Sitio web del proyecto LIGNOFLAG

Palabras clave

SUNLIQUID, LIGNOFLAG, etanol, planta, etanol celulósico, sunliquid, biocombustible, paja

Artículos conexos