Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Article available in the following languages:

La pesca del futuro

La contaminación, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad amenazan el uso sostenible de los recursos marinos pero, al mismo tiempo, necesitamos productos del mar. Es una situación paradójica ¿Podrían ayudar las luces a disuadir a los peces no deseados de entrar en las redes? ¿Puede la inteligencia artificial acabar con los virulentos piojos marinos que asolan a los piscicultores? ¿Y cómo tiende el pez cebra un puente entre la acuicultura y la medicina?

Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

Las Naciones Unidas señala que la población mundial es ahora más de tres veces mayor que a mediados del siglo XX, por lo que la seguridad alimentaria es una preocupación que va al alza. En este sentido, tenemos que extraer más alimentos del océano, pero al mismo tiempo hay que preservar las poblaciones y salvaguardar la biodiversidad. Una solución es la piscicultura. Los peces de piscifactoría tienen una de las huellas de carbono y proteínas animales más bajas, y el pescado es nutritivo. Pero esto no quiere decir que no tenga inconvenientes. Otra solución consiste en utilizar la tecnología para mejorar el proceso de pesca, de modo que se pesque de forma más inteligente. Pero en este episodio no solo se aborda cómo el pescado puede servirnos de alimento, sino también de lo que los peces nos pueden enseñar. Nuestros tres invitados, cuyo trabajo ha sido financiado con fondos europeos, pueden contarle más sobre ello. Rachel Tiller es directora científica y directora del programa de investigación estratégica sobre biodiversidad y uso de zonas de SINTEF Ocean, una organización de investigación con sede en Trondheim (Noruega). Coordinó el proyecto SMARTFISH, que ha proporcionado a la comunidad pesquera herramientas innovadoras que les ayuda a pescar lo que buscan y registrar las capturas de forma más sencilla. Margaret Rae es la directora general de Konree Innovation, una empresa ubicada en Galway (Irlanda). La empresa, que pretende aprovechar los últimos avances tecnológicos para mejorar la salud y el bienestar de los peces de piscifactoría, acogió el proyecto Game Changer, en el que se empleó tecnología innovadora para reducir los brotes de piojos marinos, una plaga virulenta que lastra al sector de la acuicultura. Marc Muller, ya jubilado, era profesor adjunto senior en el Fondo Nacional Belga para la Investigación Científica (FNRS), y trabajaba en la Universidad de Lieja. Sus investigaciones se han centrado en la regulación génica y la biología del desarrollo en diversas especies, prestando especial atención a la formación del esqueleto en el pez cebra. Desempeñó la función de coordinador del proyecto BioMedaqu.

¡Estaremos encantados de recibir su opinión!

Si quiere compartir con nosotros su opinión, ¡estaremos encantados! Puede enviarnos cualquier comentario, pregunta o sugerencia a editorial@cordis.europa.eu.

Palabras clave

CORDIScovery, CORDIS, SMARTFISH, BioMedaqu, Game Changer, pez, pez cebra, salmón, piscicultura, seguridad alimentaria, océano, recursos marinos