Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Article available in the following languages:

Los ciudadanos europeos ayudan a guiar la vida sostenible en sus ciudades

Un proyecto que cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE) permite a los ciudadanos europeos participar en la transformación de sus ciudades en lugares integradores, sostenibles y bellos para vivir.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente
Sociedad icon Sociedad
Energía icon Energía

Según el equipo del proyecto EHHUR, financiado con fondos europeos, sólo hacen falta tres cosas para provocar el cambio: ojos, corazones y manos. Así pues, en EHHUR se sitúa a los residentes urbanos en el centro de la lucha contra el cambio climático, incitándoles a mantener los ojos abiertos a una transformación estéticamente viable, el corazón abierto a una participación comunitaria integradora y las manos ocupadas en acciones concretas. En 2023, en Nepi, un municipio urbano del centro de Italia, se invitó a los niños de una escuela primaria local a compartir sus ideas sobre cómo renovar su barrio. Al centrarse en la inclusión, también se distribuyó un cuestionario a las personas mayores del municipio para conocer su opinión sobre el mismo tema. «Se trata más bien de un planteamiento ascendente, centrado en las personas, que parte de los propios habitantes de las ciudades», afirma Alessia Peluchetti, una ingeniera de Rina Consulting (Italia) y coordinadora del proyecto EHHUR, en un artículo publicado recientemente en «Horizon: The EU Research & Innovation Magazine». Las respuestas recibidas de estos dos grupos se centraron en cuatro ámbitos fundamentales de la sostenibilidad: el agua, los alimentos, la energía y la movilidad. Las soluciones propuestas incluían varios puntos para la recolección de agua de distintas fuentes, zonas adecuadas para un huerto urbano, un invernadero y un compostador, edificios aptos para la instalación de paneles fotovoltaicos y carriles para bicicletas que conecten los puntos clave del barrio. En el emplazamiento de Nepi se están demostrando prácticas de innovación social para mejorar la eficacia energética y la movilidad inteligente. «Si queremos que las personas utilicen los espacios de las ciudades, tenemos que crear espacios que sean atractivos y contribuyan a reducir las desigualdades», señala Peluchetti. Y como se está demostrando en EHHUR, el primer paso para conseguirlo es comprender las necesidades de los ciudadanos e implicarlos en el diseño de estos espacios desde el principio. El equipo del proyecto se inspira en la iniciativa de la UE Nueve Bauhaus Europea, un movimiento que aporta una dimensión cultural y creativa al Pacto Verde Europeo, con el objetivo de mostrar a los europeos cómo la innovación sostenible puede repercutir positivamente en nuestra vida cotidiana.

Siete ciudades europeas

Nepi es sólo uno de los siete distritos de referencia que se han elegido en EHHUR para liderar el camino hacia ciudades bellas, integradoras y sostenibles en toda Europa. Las otras seis ciudades del proyecto, cada una con sus propios retos socioeconómicos e infraestructurales, son Høje-Taastrup (Dinamarca), Izmir (Turquía), Kozani (Grecia), Maia (Portugal), Osijek (Croacia) y Zoersel (Bélgica). En el municipio danés de Høje-Taastrup se está creando una comunidad energética de ciudadanos para que los residentes del barrio de viviendas sociales de Gadehavegård aporten sus propias soluciones energéticas sostenibles a la renovación del barrio. En la ciudad turca de Izmir, un centro comercial histórico se está transformando en un polo de innovación gracias a la creación de un espacio artesanal y cultural. Las intervenciones en el municipio griego de Kozani incluyen la renovación ecológica de dos escuelas primarias, un centro universitario de investigación y un parque municipal. En el municipio de Maia, al norte de Portugal, la rehabilitación del barrio de viviendas sociales de Sobreiro incluye la organización de espectáculos, exposiciones e intervenciones urbanas para potenciar la integración y la inclusión social. En Zoersel, al norte de Bélgica, se está proyectando una nueva biblioteca multifuncional con actividades como clases del idioma local para extranjeros, con el fin de reforzar la cohesión social en el distrito. Por último, pero no por ello menos importante, el centro de Osijek, la cuarta ciudad más grande de Croacia, se está renovando con un método centrado en la resiliencia climática y el uso de materiales locales, con el objetivo de convertirlo en el principal centro cultural de Osijek. EHHUR (EYES HEARTS HANDS Urban Revolution) finaliza en septiembre de 2025. Para más información, consulte: Página web del proyecto EHHUR

Palabras clave

EHHUR, urbano, ciudad, ciudadano, sostenible, innovación, Nueva Bauhaus Europea, vivienda social, energía

Artículos conexos